Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tammuz 5784 | ‎23/07/2024

Scroll to top

Top

Vidkun Quisling, el Hitler noruego

Vidkun Quisling, el Hitler noruego

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Acuñado en 1940 por The Times, el apellido de este colaboracionista noruego,  «Quisling», se ha utilizado a partir de entonces omo sinónimo de «traidor» comenta Fernando Navarro García al presentarnos a este personaje de oscuridad.

Vidkun Quisling nació en 1887 en Fyresdal, Noruega. Trabajó junto al eminente Fridtjof Nansen, un explorador y científico noruego cuya organización para el apoyo a los refugiados recibiría en 1938 el Premio Nobel de la Paz. «Quisling podría haberse decantado por el camino de la luz, apunta Navarro García, cosa que tristemente no hace»: radicalizado en Italia pronto se convirtió en un defensor del fascismo y el nazismo.

Creador del partido Unidad Nacional,  durante la ocupación alemana de Noruega en 1940, Quisling -tras un golpe de estado en abril de 1940, se proclamó líder del gobierno noruego y colaboró estrechamente con los nazis. Hitler sin embargo elige a otro político, el alemán Josef Terboven como su gobernante prefiriéndole a Quisling quien ,eso sí, es nombrado Ministro Presidente de Noruega en 1942. Vidkun Quisling trabajó para implementar políticas nazis en Noruega, incluyendo la deportación de judíos noruegos a campos de concentración. «Hay que recordar, apunta Fernando Navarro, que ni el rey Haakon ni el pueblo noruego apoyaron la persecución de sus compatriotas judíos». 

Después de la guerra, Quisling fue juzgado por alta traición y condenado a muerte. Fue fusilado en 1945, proclamando su inocencia -«Todo lo que hice fue por el bien del pueblo noruego»-  y, lo más terrible, negando saber que el destino de los judíos deportados fuera el exterminio. 

Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO). www.institutoerso.org) es el autor, entre otros libros, del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich»  (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas. 

 

 

Editar