Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

“Yossi & Jagger” (2002), de Eytan Fox (Israel)

“Yossi & Jagger” (2002), de Eytan Fox (Israel)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Guión: Avner Bernheimer. Reparto: Ohad Knoller (Yossi), Yehuda Levi (Jagger), Assi Cohen (Oficial), Sharon Reginiano (Coronel), Aya Koren (Yaeli), Hani Furstenberg (Goldie), Yuval Semo (Psycho), Yaniv Moyal (Samocha), Hanan Savyon (Adams), Erez Kahana (Yaniv). Premios: Academia israelí de televisión: Mejor drama, Mejor actor – Ohad Knoller. Festival de Tribeca: Mejor actor – Ohad Knoller

Basado en un hecho real, “Yossi y Jagger” retrata la historia de amor entre dos oficiales israelíes en una base militar situada en la frontera entre Israel y Líbano. Ellos son comandantes, están enamorados, e intentan encontrar un lugar propio dentro de un sistema rígido y profundamente machista.
Yossi, el comandante de la compañía, es introvertido, representa el arquetipo de gay masculino. Jagger, uno de los soldados a su cargo es mucho mas abierto y liberado, tremendamente seductor y “guapo como una estrella de rock “(de ahí viene su apodo). Yossi intenta mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él.
“Yossi y Jagger” retrata la vida de los jóvenes israelíes, a los que por su edad correspondería estar estudiando, trabajando y divirtiéndose. Pero, debido al servicio militar obligatorio y a la complicada situación en la región, no tienen otra opción que la de ser soldados. Sin posturas ideológicas, la película cuenta la historia de un grupo de gente joven que intenta sobrevivir en un mundo difícil y acaba siendo un retrato sincero, valiente, divertido y por momentos doloroso del complicado mundo del ejército y la juventud israelí. Nos encontramos con un cocinero que disfruta preparando platos de alta cocina para gourmets, a un soldado que cree en la reencarnación, y a dos mujeres jóvenes que intentan sobrevivir en un mundo de hombres. Mostrando los pequeños detalles de las vidas de los comandantes y de los soldados, los creadores de la película acentúan la difícil situación en la que estos hombres y mujeres se ven forzados a vivir y morir. Las diferentes tramas explotan en una trinchera durante una emboscada nocturna.
A pesar de ser una historia nada fácil, una relación de amor homosexual en el ejército, el director acierta en la conformación de los caracteres que complementan la historia, especialmente la pareja de chicas, ya que elevan hasta otro nivel el desarrollo de la trama al hacerla más relajada e incluso permite enfocarla desde otro punto de vista, al estar uno de estos personajes enamorado de uno de los protagonistas.
El filme que en un principio fue realizado para ser emitido por televisión pero que debido al gran éxito de audiencia y crítica fue llevado a las pantallas de cine de Israel, se convirtió en un suceso de taquilla y fue aclamado en varios festivales internacionales, llegando a ser una película de culto a nivel internacional. Luego del éxito obtenido, la película llegó a ser exhibida en las bases militares a través de todo Israel, lo que ayudo a cambiar el status de los homosexuales dentro de la sociedad israelí. Israel, actualmente, está considerado como uno de los países más liberales del mundo, el ejército reconoce a las parejas homosexuales sus derechos y beneficios e incluso pueden acompañarlos en las diversas ceremonias y celebraciones oficiales que se lleven a cabo dentro de la armada israelí
La banda sonora original está interpretada por Ivri Lider, e incluye una versión de la canción Bo de Rita, cantada por el propio Ivri, que se convirtió en uno de los temas más populares de Israel en 2003. Como expresa uno de los actores protagonistas (Ohad Knoller) en una entrevista. “’Yossi & Jagger’ cambió radicalmente la forma en la que las películas israelíes retratan no solamente el mundo gay, sino también el mundo militar. Se presupone que el ejercito es algo muy serio, pero forma parte de la vida real; y si lo que quieres, es contar una historia sobre gente joven, los jóvenes que viven en el ejército”.