Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Heshvan 5779 | ‎22/10/2018

Scroll to top

Top

“Correspondencia 1912-1942” Stefan Zweig – Friderike Zweig, con Xavier Serrahima

“Correspondencia 1912-1942” Stefan Zweig – Friderike Zweig, con Xavier Serrahima

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Yo ya no soy yo mismo” escribe Stefan Zweig a su segunda esposa Friderike en una de las cartas de este epistolario fundamental para conocer la vida del escritor y una época en las que dos guerras mundiales y la Shoá hundieron esa Europa en la que Zweig reinó hasta la llegada de los nazis.
El escritor Xavier Serrahima recorre las páginas de Correspondencia 1912-1942 , esas que ,nos dice, “dan idea de su padecimiento; del  doble exilio de Zweig -de la lengua alemana y de su vida en Europa- y nos “explican su suicidio”. Y sabemos todo ésto, incide Serrahima, por sus cartas a la que fue “la verdadera mujer de su vida”, la persona a la que eligió escribir antes de morir. In memoriam Joan Fontcuberta.

Acantilado. El 24 de julio de 1912, Friderike von Winternitz visitó Viena y pasó la velada en la fonda Riedhof, un local frecuentado por funcionarios, oficiales, médicos y escritores, en el que vio a Stefan Zweig. Al día siguiente, Friderike le escribió una carta anónima con la que comenzaba no sólo su relación amorosa, sino una correspondencia que se prolongó durante veinte años, hasta el suicidio del escritor en plena Segunda Guerra Mundial. Estas cartas son un extraordinario testimonio del profundo vínculo que unió al escritor y a su primera esposa durante su vida en común y tras el divorcio, y un conmovedor documento de las vidas truncadas en la Europa devastada por la barbarie nazi.