Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Iyyar 5778 | ‎20/04/2018

Scroll to top

Top

De un 1 a un 7 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 1 a un 7 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 1 de octubre de 1481, el cabildo eclesiástico ordeno echar de Albaida (Valencia / España) a “un judío de señal”, con su compañera, disponiendo que de allí en adelante no se admitiese en ese lugar a ninguna mujer sin su expreso consentimiento. (A.C.S., Sección I, libro 3, f. 48v).

El día 2 de octubre de 1879, el escritor alemán Wilhelm Marr (1819 – 1904), acuña (por primera vez) el término “antisemitismo” como eufemismo para “judenhass” (odio a los judíos).

El sábado día 3 de octubre de 1489, se asesinaron en la hoguera de la Inquisición en el campo de Tablada de Sevilla (Andalucía / España), a 35 personas hombres y mujeres, entre los cuales estaba el judeo-converso Pedro Álvarez de la Plazuela.

El día 4 de octubre de 1669, en Ámsterdam / Holanda, fallece el gran pintor Rembrandt, nacido en Leiden, el día 15 de julio de 1606. Rembrandt tenía amigos y conocidos judíos como el rabino sefardí Manasés ben Israel, del que era vecino. Rembrandt lo retrató en 1636 e ilustró uno de sus libros en 1655.

El día 5 de octubre de 1214 fallece el rey Alfonso VIII de Castilla, el cual disfruto de la compañía y el amor de la “hermosa Judía”, de nombre Raquel. Según informes, Raquel parece que utilizó su posición para obtener el nombramiento de sus correligionarios en la posición de poder. Esto hizo que sus numerosos enemigos entre los nobles y el clero cristiano que tramaron el asesinato de Rachel y varios de sus compatriotas judíos. Según algunos, Alfonso estaba presente en el momento de su asesinato. Esta historia de amor y traición monárquica ha proporcionado el tema de varias obras literarias, entre ellas “Die Judin von Toledo”, una novela de Lion Feuchtwanger.

El día 6 de octubre de 1846, nace en Poona / India, el judío Albert Edward Williamson Goldsmid (en la imagen), oficial británico, fundador de la “Brigada de los Caballeros Judíos (en 1895), y Los Macabeos. Sionista ardiente y jefe de la Sede de Hovevei de Gran Bretaña e Irlanda, desde 1896 a 1904 se asoció con Theodor Herzl, como jefe del movimiento sionista británico. En 1892 fue designado por Hisrch, como delegado en Argentina, con relación a los asentamientos rurales, emprendidos por la JCA / Jewish Colonization Association.

El día 7 de octubre de 1937 El Jerusalem Post informó que Bronislaw Huberman, el famoso violinista judío y fundador de la Orquesta Sinfónica de Palestina, era uno de los pasajeros del avión holandés de la KLM, que se había estrellado en Sumatra. Bronislaw sobrevivió sin graves lesiones.