Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

De un 18 a un 24 de junio en la historia de los sefardíes…

De un 18 a un 24 de junio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 18 de junio de 1488, en contestación a petición expresa formulada por el concejo y justicias de la ciudad de Ponferrada (León – Castilla y León / España), comisiona al corregidor Juan de Torres, para que, en cumplimiento de la legislación general sobre la material, y especialmente de la últimamente dada en las cortes de Toledo “señaleys sytio e lugar conviniente donde los dichos judios sean apartados e asy señalado les señales e limites termino dentro del qual se pasen al dicho apartamiento so las penas de dicha ley; a los quales dichos judios mandamos que… se metan en él dentro en el termino que por vos les fue asynado, so las penas en la dicha ley contenidas”. A resultas de esta orden fue como se formó el Campo o Barrio de los Judíos, en esta población.

El día 19 de junio de 1442, el rey Juan II, en Valladolid / España, a ruego de Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, y para que los contadores mayores del rey expidieran el privilegio correspondiente, manda a Mose Bendicho, criado de don Yuçaf Bienbeniste, vecino de Briviesca (Burgos / España), arrendador mayor de las salinas de Poza de la Sal, Rosío, Buradón, Herrera y el alfolí de sal de Castro Urdiales, de 1443 a 1436, a don Mair Bienveniste, hijo de don Yuçaf Bienveniste, vecino de Briviesca, arrendador mayor de las mismas salinas de 1437 a 1440, a don Çag Franco, vecino de Haro, y a Pedro de Briviesca, arrendadores mayores de las mismas salinas por cuatro años a partir de 1441, digan cual fue la renta de las salinas de Rosío en los años que las arrendaron, descontando el salvado y situado existentes sobre ellas.

El día 20 de junio de 1990, sale a la venta en la casa de subastas “Christie’s”, el cuadro “El rabino con tefilin” de Jan Styka (en la imagen), pintado en el año 1892.

El día 21 de junio de 1461, la Municipalidad de Carpentras (Vaucluse, Provence-Alpes-Côte d’Azur / Francia), toma el acuerdo de que los judíos deben residir exclusivamente en dos calles perpendiculares: Rue de la Musa y Rue de Galaffe. La entrada será bloqueada con una cadena.

El día 22 de junio de 1951, en una declaración hecha a la Comunidad Sefardí de Salisbury (Rodesia), hoy Harare (Zimbabue), Haham Salomón Gaón dijo: “La falta de liderazgo espiritual es, por desgracia evidente hoy en día, incluso en los lugares más altos Una institución sefardí para la formación de los maestros, ministros y autoridades rabínicas es una de las necesidades más acuciantes de nuestra época…”.

El día 23 de junio de 1494, del Papa Alejandro VI (1492 – 1503), releva a Tomás de Torquemada por viejo y achacoso, en su cargo de Inquisidor General, nombrando cuatro prelados como Inquisidores generales, a quienes va dirigido el “Breve”: D. Martín Ponce de León, arzobispo de Mesina; Íñigo Manrique, obispo de Córdoba (1485 – 1496); Francisco Sánchez de la Fuente, obispo de Ávila (1493 – 1496); y Alfonso Suárez de Fuentelsaz, obispo de Mondoñedo (1493 – 1494.

El día 24 de junio de 1182, el rey Felipe II de Francia, decreta la total expulsión de los judíos de todos los terrenos reales, con la confiscación de todas las propiedades tanto de inmuebles como de parcelas o fincas, en el plazo de dos meses. Esto se debía en parte, por las deudas contraídas con prestamistas judíos. Los deudores fueron eximidos de todo pago a los judíos pero, a cambio, tuvieron que pagar un impuesto del 20% de su deuda, al Tesoro francés. Esto movió a los judíos a asentarse en otras provincias francesas que no estaban bajo el control directo del Rey. La Sinagoga de París, fue convertida en la Iglesia de Santa Madelaine, mientras que la de Orleáns, fue transformada en la Capilla de Sant Sauveur.