Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Adar II 5779 | ‎23/03/2019

Scroll to top

Top

De un 5 a un 11 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 5 a un 11 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 5 de noviembre de 1655, en New Ámsterdam (hoy New York / U.S.A.), el gobierno se negó a permitir a los judíos hacer guardia, exigiéndoles pagar un impuesto en su lugar, lo que les hacía “ciudadanos de segunda clase”. Jacob Barsimon y Asser Levy se negaron a pagar el impuesto y solicitaron montar guardia. Al principio se encontraron con la resistencia, pero Asser Levy realizó las labores de vigilancia de todos modos al igual que cualquier otro ciudadano de la ciudad.Más tarde a los judíos les serían concedidos plenos derechos de ciudadanía.

El día 6 de noviembre de 1494, nace el que sería sultán del Imperio Otomano “Solimán el Magnífico”. Dirigió el imperio desde 1520 hasta 1566. Los judíos se beneficiaron de sus políticas. Solimán fue reconocido como un gobernante justo y equitativo. Eligió a sus subordinados, de acuerdo al mérito en vez de la condición social o la popularidad. En el año 1553 Solimán declaró una ley para detener la persecución de los judíos a través de los falsos libelos de sangre. El sefardí Moisés Hamon, ejerció como médico y dentista favorito del sultán.

El día 7 de noviembre de 1687, fallece en Ámsterdam / Holanda, Balthasar Alvares Orobio de Castro, también conocido como Isaac Orobio de Castro, médico, filósofo, teólogo y escritor sefardí, nacido en Braganza / Portugal. Hijo de padres conversos, estudió en las universidades de Osuna (Sevilla, Andalucía / España), y Salamanca. Fue médico del Duque de Medinaceli. Denunciado a la Inquisición como judaizante por un sirviente, sufrió tres años de proceso y torturas, siendo finalmente condenado a llevar sambenito dos años. Emigró a Toulouse / Francia, en cuya universidad fue profesor de medicina. Harto de simulación emigró a la comunidad sefardí de Ámsterdam en 1662, donde se convirtió al judaísmo con el nombre de Isaac, y ejerció la medicina y filosofía.

El día 8 de noviembre de 1942, durante la II Guerra Mundial, los judíos de Drancy / Francia, llegan en tren al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde 227 están asignados a trabajos forzados y 773 son gaseados.

El día 9 de noviembre de 1938, estalla en Alemania la conocida como Kristallnacht o “Noche de los cristales rotos” (en la imagen), a raíz de la cual y en dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. La mañana siguiente a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el “delito” de ser judíos, y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos fueron asesinados.

El día 10 de noviembre de 1483, nace en Eisleven / Alemania, Martín Lutero, teólogo y fraile católico agustino, que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Al principio de su carrera y hasta 1536 más o menos, expreso gran preocupación por la situación de los judíos y manifestó su ilusión con la idea de convertirlos al cristianismo, más tarde, sin embargo, denunció al pueblo judío y alentó a sus compatriotas en su persecución. Entre otras barbaridades, en el año 1543 escribió que los judíos son un pueblo “abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, su circuncisión y su ley deben ser considerados sucios”, la Sinagoga es una “novia impura, si, una ramera incorregible, una mujerzuela impía”, incluso llega al paroxismo “seremos culpables de no destruirlos”.

El día 11 de noviembre de 2000, en Salónica (Grecia), el embajador de España impuso la condecoración de Caballero de la Orden del Mérito Civil a Andréas Sefiha, presidente de la Comunidad Sefardita de dicha ciudad.