Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Tishri 5778 | ‎19/10/2017

Scroll to top

Top

El asesinato de una cultura: “La noche de los poetas asesinados”

El asesinato de una cultura: “La noche de los poetas asesinados”


HOMENAJE – El 12 de agosto de 1952 en la llamada Noche de los poetas asesinados  fueron asesinados por orden de Stalin un grupo de intelectuales judíos acusados de amar más la patria de su lengua, el idish, que la patria soviética.
Para homenajearles hemos charlado con Joanna Szypowska y Miguel Ángel Moreno, responsables de Círculo d’Escritores (Editorial Eutelequia) quienes en un acto de amor hacia el idish y sus autores quieren recuperar y reivindicar a estos escritores.

Como comentan desde Círculo d’Escritores “A partir de 1920 el intervencionismo soviético fue minando la independencia de la Liga Judía Antifascista, muchos de cuyos miembros optaron por continuar su labor fuera de la URSS. A su regreso, la Liga intensificó su actividad en pro de la idiosincrasia judía: en 1941 se convocó un tumultuoso mitin contra “la bestia fascista”, en 1943 se lanzó una campaña en varios países del mundo para recabar fondos para la causa, más adelante se trabajó en el Libro negro que documentaba el horror del Holocausto y se abundaba en la idea de fundar una república hebrea en Crimea.

En 1948 la temible KGB emprende una actividad represora de las actividades promovidas por la clase intelectual judía: se cierran teatros, se cancelan asociaciones y periódicos, se retiran de las bibliotecas los libros de autores judíos. Se detiene progresivamente a los componentes de la Kultur Liga, que en 1952 fueron juzgados a puerta cerrada y sin defensa: el 12 de agosto de 1952, David Bergelson y otros doce autores fueron fusilados en la ignominia de la llamada Noche de los Poetas Asesinados.