Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aravena, Mariñas, Del Valle y Duro

El origen de los apellidos Aravena, Mariñas, Del Valle y Duro

HUELLAS – Desde España, Latinoamérica, Israel, desde muchos rincones del mundo nos llegan cada semana sus consultas. Consultas a las que responde nuestro colaborador Manuel Sanvicente. Ya saben que con Huellas no perseguimos emitir ningún certificado de judeidad, esta sección es únicamente una puesta en común de datos, una respuesta a su interés.

En el Huellas de hoy contestamos a Hugo Aravena, Karina Mariñas, Isabel Del Valle y José A. Duro. He aquí los apellidos que tratamos en esta edición:

ARAVENA

Derivado de Orabuena y a su vez del hebreo Mazaltov. (felicidades, en hora buena)
Orabuena y sus derivados, como Aravena, era apellido corriente de los judíos del Principado de Asturias, Navarra y de numerosos conversos de Tarazona llamados Orabuena.
De los judíos Orabuena se sabe que llegaron a Brasil al no aceptar la conversión forzada.
El espacio geográfico de Aravena es principalmente Argentina,seguido con mucha diferencia por Suiza, Dinamarca y Canadá.

MARIÑAS
Muchos apellidos de judíos hacían referencia al Mar en España: Mar, Marino, Marini, Marín, Marines, Marina, Marinho y Mariñas.Son todo ellos Apellidos que demuestran la vinculación de los judíos con el mar, sobre todo en Galicia.
Mariñas es uno de los menos conocidos, perteneciendo en la actualidad casi todos a personas de origen converso.
Se trata de un apellido minoritario que se encuentra principalmente en España.

DEL VALLE
Del Valle es un apellido que indica procedencia y es utilizado por distintas familias en España sin relación entre sí. Entre judíos y conversos Del Valle era un apellido corriente, algunas veces acompañado por el nombre de alguna localidad. Los expulsados Del Valle se establecieron, entre otros países, en Brasil y Polonia. En Francia el apellido se transformó en Delvaille.
El espacio vital de Del Valle es Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

DURO
Antiguo apellido de la nobleza que data de los siglos XI y XII. Sus portadores estaban autorizados para la repoblación de Pamplona. Duro también es un apellido de judíos. Sin que se pueda precisar si su uso se debe al hecho de estar al servicio de esta distinguida familia o a cualidades propias.
Duro es un apellido que indica, fuerza, valor, generosidad y capacidad.
Los Duro, expulsados en 1.492, se establecieron en Gran Bretaña y en la famosa sinagoga de Bevis Marks celebraron actos religiosos en el siglo XVIII.
Espacio geográfico; España, Hungría y Argentina.

Si se preguntan acerca del posible origen judío de sus apellidos, les animamos a escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas