Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Tishri 5778 | ‎18/10/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Avendana (Abendana o Abendanan), Sauer y Villagrasa

El origen de los apellidos Avendana (Abendana o Abendanan), Sauer y Villagrasa

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Avendana (Abendana o Abendanan), Sauer y Villagrasa.

AVENDANA, ABENDANA O ABENDANAN
Apellido de notables rabinos españoles desde el siglo XIII al XV. Después de la Expulsión de España llegaron a Gran Bretaña, Holanda y Alemania. Abendana significa “Hijo de Dan”. Dan fue uno de los hijos de Jacob y la terminación en “a” caracteriza a los antiguos nombres hebreos. Dan, en lengua hebraica, tiene el significado de “juzgados”, lugar donde se imparte justicia. Hay otro apellido parecido terminado en la letra “n”, Abendanan, que tiene claras connotaciones familiares. Aquí la terminación en “n” hace referencia a un lugar geográfico y posiblemente babilónico. De los Abendanan puede decirse también que era otra noble familia de rabinos descendientes por línea directa de padres a hijos del gran “Rambam”, -como era llamado-, conocido como Maimónides. Marruecos, Reino Unido y Holanda vieron llegar a estos excelsos expulsados. El apellido Avendana (escrito con v) se encuentra principalmente en México, Colombia y Chile, de claro origen cristiano nuevo.

SAUER
Apellido de ashkenazíes de Polonia, Hungría y Rumanía, así como de los primeros colonos judíos llegados a América del Norte en el periodo entre 1.664 y 1.838. Sauer se encuentra entre las víctimas y supervivientes del Holocausto, judíos alemanes y deportados desde Francia. El significado de Sauer, en alemán, es “ácido”. En la actualidad, Sauer se encuentra principalmente en Alemania, EE.UU., Australia, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Serbia, Hungría y Suecia.

VILLAGRASA
Apellido español afincado en Barcelona y Baleares. Villagrasa tiene escudo heráldico indicando con ello nobleza o hidalguía. La mayor densidad de personas con el apellido Villagrasa, en la actualidad, se encuentra en Zaragoza. El hecho de que Villagrasa aparezca como apellido de judíos se debe a la costumbre medieval de tomar el nombre de la familia a la que se prestaba servicios. Otras motivaciones eran la amistad o empatía.