Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Figueroa, Aliaga, Amal y Zuriaga

El origen de los apellidos Figueroa, Aliaga, Amal y Zuriaga

HUELLAS – En el programa de hoy, los apellidos protagonistas son: Figueroa, Aliaga, Amal y Zuriaga.

FIGUEROA
Antiguo y noble apellido de Galicia que tiene origen godo. En la reconquista se extendió por España y durante la conquista de América por la América hispana.
En la nomenclatura de muchas localidades de España , el nombre es Figuea, y es la forma de donde los judíos tomaron el apellido.
En 1.492 los Figueroa -con sus numerosas variantes que aún conservan los sefarditas- que no aceptaron la conversión forzada, salieron de España. Estas familias Figueroa llegaron con posterioridad a Brasil. Sin que se tengan datos de qué puerto o país procedían.
Actualmente Figueroa se encuentra, principalmente, en Argentina, seguido de España, Estados Unidos, Australia y Suiza.

ALIAGA
Apellido del lugar de su mismo nombre, en Aragón. Común entre infanzones militares, clérigos, inquisidores y familiares. También lo presentaban numerosos judíos y conversos que figuran en las listas de la Inquisición, así como sefarditas repartidos por todo el mundo.
Aliaga es un arbusto espinoso, propio de terrenos secos, de hojas elípticas o lanceoladas y flores amarillas.
El espacio geográfico de los apellidados Aliaga comprende: España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Serbia.

AMAL
De origen árabe, su significado es “Esperanza”.
Apellido de los sefarditas de Polonia y de otros lugares del mundo.
Fue de uso minoritario entre los judíos de origen español
Amal se encuentra principalmente en India y en países de expansión musulmana como Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y EE.UU.

ZURIAGA
Apellido de origen vasco, poco frecuente y repartido por España.
Zuriaga en lengua vasca tiene el significado de “lugar blanco”. Haciendo referencia a un lugar así llamado y en donde diferentes familias tomaron su apellido en la Edad Media, según costumbre de la época.
Apellido de judíos y conversos. De los expulsados Zuriaga hay datos de que llegaron a Brasil donde fueron víctimas de la Inquisición portuguesa.
Zuriaga se encuentra en España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.