Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Elul 5778 | ‎17/08/2018

Scroll to top

Top

Hanna Arendt, más allá de la controversia

Hanna Arendt, más allá de la controversia


PENSAR EN JUDÍO, CON JAVIER ROIZ – Termina aquí la serie que Roiz ha dedicado a estos pensadores judíos que, gracias a este programa, hemos conocido más en profundidad. Javier Roiz, que ostenta la Cátedra Guillermo Araya de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y es catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha querido fijarse en la controvertida Hanna Arendt. Sobre ella escribe nuestro experto: “Nacida en Hannover 1906, Arendt es la gran figura femenina de la teoría política occidental. Formada en un ambiente liberal y abierto, en 1933 sufriría el acoso y persecución del régimen nacional-socialista, teniendo que emigrar en 1933.
Arendt tuvo una formación impecable en la academia alemana y se puede decir que es una autora que siempre consideró la lengua alemana como su casa, si bien el despliegue de su inmenso talento se produciría tras su emigración a los Estados Unidos y sus publicaciones en inglés.
Discípula de Karl Jaspers y Martín Heidegger, entre otros grandes maestros, fue siempre una pensadora de gran formación clásica y muy original.
En su madurez, Arendt se iría inclinando teóricamente al Mediterráneo encontrando una vía mucho más original e innovadora para su trabajo. Surgirán en ella la preocupación por el mundo interno del individuo, los aspectos letárgicos de la conducta y la contribución de lo femenino a la vida pública.
Sus críticas a la democracia representativa y sus propuestas de democratización de la participación culminan con su genial planteamiento del gobierno de cada uno, avance que le abriría el camino a fundamentar en su obra póstuma su rechazo del aristotelismo”.