Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

IV Cumbre Erensya, con Alberto Levy

IV Cumbre Erensya, con Alberto Levy

ERENSYA – La plataforma Erensya, impulsada por Centro Sefarad-Israel, se estableció con el fin de establecer puentes entre España y la diáspora sefardí. Del 4 al 7 de junio se está desarrollando, en su cuarta edición, la Cumbre Erensya, un evento de carácter bianual que reúne a representantes de las principales comunidades sefardíes del mundo. México acoge esta IV Cumbre de la que hablamos con Alberto Levy, vicepresidente de la Federación Sefardí Mundial.

Alberto Levy nos habló de la consolidada y envidiable comunidad anfitriona en la que siempre se trató de “asimilar todo lo posible sin asimilarnos”, destacó el papel jugado por Centro Sefarad en la gestación del proyecto Erensya y en las tres cumbres anteriores de Bulgaria, Turquía y España y nos adelantó los principales encuentros, actos institucionales, culturales y sociales de esta Cumbre, la primera celebrada fuera de Europa.

Una Cumbre donde de nuevo la esencia es la cultura sefardí y el judeoespañol. Precisamente el idioma en el que -nos cuenta nuestro ilustre entrevistado- la abuela de Alberto Levy, Susanne (Susana) Levy, ayudaba a los exiliados españoles de la Guerra Civil, la lengua que nos une “en el cariño por la España de nuestros orígenes”.