Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5779 | ‎26/09/2018

Scroll to top

Top

“Medallones” de Zofia Nalkowska

“Medallones” de Zofia Nalkowska

CLUB DE LECTURAS DEL HOLOCAUSTO – Medallones de Zofia Nalkowska es el bonus de esta V Edición del Club que se ha clausurado este pasado junio. La inclusión de este libro en principio no estaba prevista pero, como siempre, el interés de los participantes es felizmente insaciable y quisieron ampliar el número de libros a tratar. Para hablar de este libro “en el que no sobra ni una sola palabra” nos acompañan en el estudio el lector Antonio Sanz y uno de los responsables del Club, Javier Fernández Aparicio quien nos adelanta además las novedades que presentará la VI Edición (El Maus de Spiegelman, Philip Kerr y su Bernie Gunther, entre otras).

Medallones, relatos cortos basados en la experiencia de la escritora como integrante de la comisión de estudio de los crímenes nazis en Polonia, es -apunta Sanz- “docencia para otros escritores” que incursionen en el tema de la Shoá, con una Nalkowska comprometida con el testimonio de las víctimas de los nazis en Polonia y que -indica Fernández- pone ante nuestros ojos temas como “el colaboracionismo o el antisemitismo polacos”. Con su lenguaje directo, de informe judicial, y “sin juicios morales”, comenta Antonio Sanz, Medallones es otro imprescindible, escrito al acabar la guerra, cuando nadie podía adivinar -quizá sí Zofia Nalkowska- la terrible dimensión que alcanzó la tragedia de la  Shoá.

Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones, considerado un clásico del siglo XX, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.