Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tammuz 5778 | ‎20/06/2018

Scroll to top

Top

Memoria de los judíos polacos en cine, con Elzbieta Bortkiewicz

Memoria de los judíos polacos en cine, con Elzbieta Bortkiewicz

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Viejas y atesoradas imágenes nos trasladan a Lublín, en un viaje de Memoria y homenaje: la Asociación Cultural Hispano Polaca, Forum y el Centro Sefrad-Israel, CSI llevan años trabajando juntos para dar a conocer en nuestro país, entre otros asuntos, el antes, durante y después de la Shoá de los judíos polacos.
Elzbieta Bortkiewicz, activísima miembro de Forum, nos habla de su última colaboración, la presentación y proyección del documental Abum de familia de Andrzej Titkov que tuvo lugar en CSI con la presencia del propio prestigioso realizador polaco Andrezj Titkov. Elzbieta además nos adelanta dos nuevos proyectos en los que la Justa entre las Naciones Irena Sendler y los luchadores y sobrevivientes Marek Edelman y su esposa Alina Margolis juegan un papel fundamental.

“La II Guerra Mundial y el Holocausto pusieron fin a la presencia judía en Lublin, ciudad polaca que este año celebra su 700 aniversario, y cuya historia siempre estuvo estrechamente unida a la historia de los judíos polacos. Andrzej Titkow y su hermana Olga Titkow-Stoklosa siguen las huellas de sus ancestros lublinienses por parte de la madre: el bisabuelo Marek Arnsztajn, legendario médico y activista social, a cuyo entierro en Lublin en 1933 asistieron más de 10.000 personas, y de su bisabuela Francisza Arnsztajn, poetisa y luchadora por la independencia de Polonia. Titkow empezó a descubrir su historia familiar tarde, en la infancia no sabía nada de sus orígenes judíos. En la película los diferentes hilos de la historia familiar empiezan a unirse”.