Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Adar A 5779 | ‎18/02/2019

Scroll to top

Top

Recordamos, Rebecca Aaron, memoria

Recordamos, Rebecca Aaron, memoria

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).

#WeRemember #Recordamos #Θυμόμαστε. Desde Grecia, Aki Salonika se une una vez más a la campaña del Congreso Judío Mundial (WJC). Con las voces de los Sobrevivientes de la Shoá de nuestros archivos sonoros: #WeRemember #Recordamos y honramos la memoria de los mártires. Dentro de pocos años los sobrevivientes del Holocausto habrán desaparecido físicamente y por eso debemos seguir recolectando y guardando sus memorias. Hoy más que nunca es nuestro deber moral promover su legado y educar la nuevas generaciones. Recordamos, honramos, Θυμόμαστε!
Escuchan: El Male Rajamim conYaakov Lemmer.

grecia28texto
– Retransmitimos el segundo de los tres programas que dedicamos a Rebecca Aaron (Levy- Moustachi), sobreviviente de la Shoá, grabados en el año 2011. Desafortunadamente falleció el pasado 27 de diciembre en su tierra natal, en la isla de Corfú en Grecia. Anécdotas, costumbres, añoranzas de todo aquello que arrebato el nazismo, la solución final y Hitler… quienes le robaron su bella infancia, tatuando para siempre su brazo izquierdo y vida. Pero Rebecca, como la mayoría de sus correligionarios al regresar de los Campos de la Muerte, logró, lograron rehacer sus vidas y empezar de nuevo. Las cenizas de sus seres queridos, la pérdida de sus hogares, las ruinas de sus sinagogas, y la destrucción casi total de las juderías no les impidieron volver a nacer y sonreír. Siguieron su vida marcados por el trauma y la pena, pero al mismo tiempo con la alegría inmensa de multiplicar sus descendencias. En la voz de Rebecca escuchamos detalles de la vida cotidiana en la judería de Corfú. Nos habla sobre la vida dentro del barrio: “Todos los judíos éramos como una gran familia. En Pésaj leíamos el Hagadá, nos reuníamos y tendíamos los colchones camachadas y dormíamos todos allí. Seguíamos las normas religiosas, tenias hermosas vajillas, sacábamos del baúl las de Pésaj y durante ocho días no había pan… en Purim [suspira] era una oda, una alegría…hasta las panaderías – de los cristianos- preparaban los dulces de Purim como las orejas de Aman, españolato! Les recuerdo a todos. En Kipur ayunábamos. Las familias cristianas que vivían en nuestro barrio se alegraban por nuestras celebraciones…pero luego llego la guerra. Quería mucho mi religión. Recuerdo los apellidos Osmo, Vivante, Moustachi, Levy, Amar, Velleli, de la isla de Zante, que venían de varias regiones de Grecia. Cuando se declaró la guerra éramos 3200 judíos.
Había mucha música, los judíos éramos parte esencial de todos los ensambles… una vez venía a la ciudad una persona muy importante. Era Kipur y cancelaron el concierto ¡pues faltaban 28 instrumentistas! Recuerdo a Nino, mi primo un joven hermoso que también se perdió en Auschwitz… pasaron 65 años” (…) [GR] [ESP]

grecia28abajo

Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015