Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tishri 5778 | ‎23/09/2017

Scroll to top

Top

Ruth Maier, noviembre de 1937, 1938, 1939 y 1942

Ruth Maier, noviembre de 1937, 1938, 1939 y 1942

DIARIOS DE LA SHOÁ – El diario de Ruth Maier. La vida de una joven bajo el nazismo.

“Este asombroso diario es una crónica lúcida e iluminadora de la opresión vivida por la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial”.
Voz: Rocío Megías

Ruth Maier nació en la Viena de entreguerras. Con el ascenso de Hitler y la anexión de Austria, la familia Maier se dividió partiendo a diferentes destinos. A principios de 1939, con su hermana ya en Londres, Ruth emigró a Noruega, a Lillestrømm cerca de Oslo, donde fue acogida por la familia de antiguo colega de su padre, los Strøm.

Noruega cae víctima de la bota nazi en 1940. Víctima de la persecución antisemita, Ruth es deportada a Auschwitz en noviembre de 1942, donde fue asesinada nada más llegar, a los 22 veintidós años.

El diario de Ruth Maier abarca desde 1933 hasta poco antes de su muerte, en 1942, y en él primero la adolescente y luego la joven Ruth demuestran un deslumbrante tratamiento de temas como la soledad, la identidad, el sexo, la amistad, la moral, la justicia y el sacrificio y una clara certeza y conocimiento de la amenazante política del tiempo que le tocó vivir.

Su íntima amiga, la poeta noruega Gunvor Hofmo, conservó sus diarios, poemas, dibujos y gran parte de su correspondencia. A la muerte de Hofmo, en 1995, el poeta y editor Jan Erik Vold encontró entre sus papeles los diarios y textos de Ruth.

Quizá entre esos papeles estaba también las últimas líneas que se conservan de Ruth Maier dirigidas a Gunvor Hofmo y que forman parte de una carta que pudo ser sacada clandestinamente del barco de prisioneros que la alejaba de Noruega, precisamente en noviembre, en 1942: “Creo que las cosas están bien así, tal como han sucedido. ¿Por qué no íbamos a sufrir, cuando hay tanto sufrimiento? No te preocupes por mí. Puede que no quisiera cambiarme por ti”.