Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5779 | ‎26/09/2018

Scroll to top

Top

“Treblinka” de Chil Rajchman, con su editora Mar García Puig

“Treblinka” de Chil Rajchman, con su editora Mar García Puig

EL MARCAPÁGINAS – En octubre de 1942, Chil Rajchman y su hermana fueron deportados a Treblinka. Ella es enviada a la cámara de gas, y él es obligado a rapar a las mujeres antes de ser ejecutadas o buscar dientes de oro entre los cadáveres. En agosto de 1943, después de la rebelión de los prisioneros, Rajchman escapa.

Durante su huida escribió la historia de sus diez meses en Treblinka. Este libro -del que Mar García Puig resalta los capítulos que más la han emocionado- se convierte así en uno de los más tempranos testimonios en primer persona de un superviviente de este campo de exterminio.

Treblinka de Seix Barral incluye el célebre texto de Vasili Grossman “El infierno de Treblinka”, la primera crónica a nivel mundial sobre “el infierno de Treblinka, en comparación con el cual, el de Dante resulta un juego inofensivo e inocente de Satán.”

Redactadas en ídish, estas memorias permanecieron ocultas durante años, y sólo después de la muerte de su autor y cumpliendo su voluntad han visto la luz. Treblinka es “un libro único, escrito en tiempo presente, con una urgencia y una inmediatez estremecedoras”.