Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Elul 5778 | ‎17/08/2018

Scroll to top

Top

“Un hombre llamado Cervantes” de Bruno Frank, con su editor Javier Ortega

“Un hombre llamado Cervantes” de Bruno Frank, con su editor Javier Ortega

EL MARCAPÁGINAS – La extraordinaria Un hombre llamado Cervantes (numerosos críticos aseguran que es la mejor novela escrita nunca sobre la figura inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra) del autor, poeta, dramaturgo y humanista judeoalemán Bruno Frank en torno a la figura del que fuera escritor, soldado y aventurero, es -afirman desde la editorial Almuzara–  también la crónica fascinante de toda una época:
“El autor la recoge con singular viveza, sumergiendo al lector en las costumbres, hechos históricos y personajes más renombrados. Hombre inquieto y profundamente humano, Cervantes es fiel ejemplo de la genialidad que supo legar a las generaciones futuras. Frank retrata la gran obra cervantina como el resultado de una vida de sinsabores para un espíritu libre e imaginativo, capaz de sublimar la adversidad en la gestación de un personaje inmortal: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Javier Ortega nos presenta esta novela recuperada por Almuzara para conmemorar que el próximo año -22 de abril de 1616- se cumple el 400 aniversario de la muerte de nuestro escritor más universal y nos señala el posible e intencionado paralelismo entre la figura de Felipe II y Hitler, en un intento del autor de criticar subterfugiamente al Führer de cuyo régimen Bruno Frank tuvo que huir por su doble condición de judío y opositor demócrata.

Pero ése no es el único paralelismo que Ortega establece pues identifica las figuras de Frank y Cervantes en su judaísmo y en su lucha -compartida por cualquier artista- por forjar su arte a pesar de las más adversas condiciones. Como aquellas que fueron testigo de la quema de libros (entre ellos los de Bruno Frank) que llevaron a cabo los nazis el 10 de mayo de 1933. Un día antes de que Frank abandonara Alemania para siempre.