Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tammuz 5782 | ‎03/07/2022

Scroll to top

Top

5 de mayo: conocer y reconocer a las víctimas españolas del nazismo, con Concha Díaz Berzosa

5 de mayo: conocer y reconocer a las víctimas españolas del nazismo, con Concha Díaz Berzosa

DE ACTUALIDAD – «Con respeto y admiración por su lucha de toda la vida». Así se ha conmemorado-nos cuenta Concha Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical de Mauthausen y otros campos- la memoria de las víctimas españolas del nazismo  este 5 de mayo, en un acto en el que han estado presentes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  y «amigos y compañeros de viaje» en palabras de Díaz Berzosa  como, entre otros, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España FCJE, Isaac Benzaquen, la directora de la FCJE  Carolina Aisen,  la presidenta de la CJM, Estrella Bengio, o el ex director de CSI Miguel de Lucas quienes se han unido a este «acto sencillo y necesario para conocer y reconocer a las víctimas españolas del nazismo». 

Concha Díaz Berzosa en este 77 aniversario ha querido poner de manifiesto que el no contar con el testimonio directo de los supervivientes («las desapariciones no eximen de la preservación de la Memoria») nos lleva a la obligación de «enfatizar más que nunca el conocimiento y reconocimiento de estas víctimas del nazismo, sobre todo ahora que » vemos otra vez los típicos discursos de discriminación y odio» «Quién no conoce su historia no conoce sus consecuencias», agrega Concha Díaz Berzosa en estos tiempos agravados por la violación de derechos o el infierno de la guerra en Ucrania.  

En el acto de homenaje el escritor Manuel Rivas ha dado lectura al juramento de Mauthausen, un texto firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. Amical de Mauthausen viajará a Austria entre el 13 y 16 de este mes para participar el Acto Central de Homenaje que tendrá lugar este 15 de mayo. 

En Mauthausen y en sus campos satélites como Gusen estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la guerra española.  El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses liberaron el campo de Mauthausen en el que estuvieron internados 199.404 prisioneros. Aproximadamente 119.000 de ellos, incluyendo a 38.120 judíos, fueron asesinados o murieron debido a las duras condiciones de su no vida allí. 

En abril de 2019, el gobierno español instauró el 5 de mayo como Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.