Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

Adio Lukia Saltiel Mallach – Justos entre las Naciones: Princesa Alice de Grecia – Navidad

Adio Lukia Saltiel Mallach – Justos entre las Naciones: Princesa Alice de Grecia – Navidad

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).

Baruj Dayan Ha’emet. El pasado jueves 20 de diciembre falleció en la ciudad de Salónica, Lukia – Lucia – Mallach Saltiel. Lukia construyó su hogar junto a David Saltiel, Presidente de la Comunidad Judía de Salónica. Fue presidenta de WIZO así como miembro de varios comités comunitarios además de empresaria. Lukia Saltiel provenía del mismo árbol familiar por parte paterna del ex presidente de Francia Nikolas Sarkozy. Le sobreviven su hija, sus nietos y esposo David. Con su partida deja un gran vacío en la comunidad y siempre será recordada por su buen humor y dedicación. Sus exequias se llevaron a cabo hoy domingo en el Cementerio Judío de Salónica.
Profanación del Monumento del Holocausto de Salónica. Vándalos pintaron una esvástica sobre el Memorial del Holocausto en Salónica, en el norte de Grecia, el pasado 14 de diciembre. Se trata de una escultura de bronce que representa una menorá con cuerpos humanos entrelazados en llamas. Las autoridades creen que los vándalos pudieron haber participado en una manifestación celebrada unas horas antes para protestar contra el acuerdo firmado entre Atenas y Skopie. El monumento en la Plaza Eleftherias (Libertad) ha sido atacado por elementos de extrema derecha en el pasado, al igual que el Memorial del Holocausto en Atenas y los de otras ciudades. La escultura es la última pieza diseñada por el aclamado escultor Nandor Glid y fue completada después de su muerte por su hijo, Daniel, en 1997. La comunidad judía de Salónica condena la nueva profanación del Memorial del Holocausto. “En un momento en que algunas personas se avergüenzan de la historia y de la ciudad de Salónica, la Comunidad Judía de Salónica invierte en educación, en la divulgación y transferencia de las lecciones que lego el Holocausto”. El comunicado recuerda los ataques de diciembre de 2017, enero de 2018 y junio de 2018. “La imagen de una esvástica en el Memorial del Holocausto muestra claramente que hay unos pocos que quieren regresar a los caminos peligrosos de estereotipos antisemitas y teorías conspirativas”. El comunicado finaliza con un urgente llamado de atención para toda la sociedad, la cual debe preocuparse seriamente antes semejantes hechos.
Por su parte la Embajada de Israel en Grecia, condenó enérgicamente la profanación del Memorial del Holocausto en Salónica. El culpar a los judíos (chivos expiatorios) de eventos de los que no tienen ninguna responsabilidad es la expresión absoluta del antisemitismo, afirmaron. ”Tales episodios [que pueden provenir] de círculos nacionalistas extremos, deben ser condenados por todos y los culpables deben finalmente ser llevados ante la justicia”.

– Princesa Alice de Grecia – Justa entre las Naciones. 15 de marzo de 1943: se inician las deportaciones de más de 50 mil tesalonicenses judíos desde Salónica hacia Auschwitz-Birkenau. Trescientos lograron evitar la deportación por tener documentos españoles. Otros escaparon a las montañas… hacia esta época Freddy Cohen contactó a la princesa Alicia a través de un amigo mutuo. El padre de Freddy, Haim (Ηaimaki) había albergado a la familia real griega en 1913 y, a cambio, el rey Jorge I le había ofrecido sus servicios en caso de necesitarlos la familia Cohen. Haimaki murió al comienzo de la guerra, dejando a Rachel su esposa y cinco hijos. Fue su hijo mayor, Freddy, quien recordó la promesa del rey Jorge y localizó a uno de los únicos descendientes vivos del monarca, Alice o Alicia. El 15 de octubre de 1943, Rachel Cohen y dos de sus hijos, Michel y Tilda, encontraron refugio en el piso superior del apartamento de Alice en Atenas. Los otros tres hijos de Rachel escaparon a través del Mar Egeo, donde se unieron a las Fuerzas Libres Griegas en Egipto, según varios documentos y escritos sobre su vida. Estos cuentan que un día la Gestapo se acercó a Alice: querían saber quién vivía en su apartamento, pero ella usó su sordera y les dijo que no podía escucharlos. La Gestapo no la molesto más y así la familia Cohen continuó viviendo en el apartamento de Alice hasta la liberación en el año de 1944. Cuando Jacques Cohen, uno de los hijos de Rachel, trató de agradecerle más tarde en Roma por haber ayudado a su familia, ella le respondió “que solo estaba haciendo lo que ella creía que era su deber”.
El 11 de abril de 1993, la Princesa Alice recibió póstumamente el titulo y medalla de Yad Vashem como “Justa Entre las Naciones”, que reconoció que había “arriesgado su vida para salvar a los judíos perseguidos”. La medalla fue recibida por el príncipe Felipe el 31 de octubre de 1994: “Sospecho que nunca se le ocurrió que su acción fuera de alguna manera especial. Ella era una persona con una profunda fe religiosa y lo habría considerado como una acción totalmente humana por los seres humanos en peligro”. La Princesa Alice nació el 25 de febrero de 1885 y falleció el 5 de diciembre de 1969. Recibió el título de Princesa de Grecia al desposarse con el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca en 1903. Después de reposar en un sanatorio en Suiza al sufrir una crisis de esquizofrenia, sus sentimientos religiosos se acentuaron. Al regresar a Grecia, creó una orden de religiosas llamada de Marta y María. Al fallecer no se le pudo dar sepultura según su voluntad. Unos años más tarde sus restos fueron trasladados finalmente a la Iglesia Ortodoxa Rusa de Jerusalén de “María Magdalena”. En su reciente visita a Israel y Tierra Santa, el Principe William dejo a su bisabuela flores en su tumba, gesto que sin duda haría sentir orgulloso a su bisabuelo el Duque de Edimburgo. En su monumento funerario están esculpidas su nombre y esta frase en griego “Que sea su voluntad” (ver foto).

texto 23

Escuchan:
“Adiyo Kerida” con Flory Jagoda
“Kaddish” de Ravel, en la voz de Azi Schwartz.
Síganos en FaceBook.
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015