Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Elul 5779 | ‎17/09/2019

Scroll to top

Top

“Amud Haesh (Columna de fuego)”: documental de la televisión israelí (1979)

ESPECIAL 70 AÑOS DE ISRAEL: FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD – Serie de 19 capítulos producida por el Canal Uno de la televisión israelí emitida en 1981. Se comenzó a producir en 1976 y el proceso de investigación se prolongó hasta 1979. La producción comienza en un momento complicado de la historia de Israel después de guerra de Yom Kippur. Estructurada en capítulos de unos 50 minutos de duración ordenados cronológicamente, comienza con el juicio al capitán Alfred Dreyfuss que pone de manifiesto el carácter antisemita de buena parte de la sociedad francesa punto de partida del antisemitismo moderno y punto de inflexión en el pensamiento de Theodor Herzl y el nacimiento del Sionismo político. La serie realiza un recorrido exhaustivo por el proceso político, humano e histórico que culminó con la Declaración de independencia del Estado de Israel en 1948.
Para la producción se realizó una minuciosa investigación y se utilizaron centenares de extractos de filmaciones procedentes de archivos públicos y privados de todo el mundo, tanto militares como civiles que acompañan constantemente a la voz en off del narrador incluyendo importantísimos testimonios de testigos y actores directos de los acontecimientos: Golda Meier, Menahem Begin, Anwar Sadat, secretarios, funcionarios británicos, sobrevivientes del holocausto y de diferentes pogromos, miembros de la Haganá, del Leji y del Etzel, del Movimiento de Liberación Árabe, miembros del ejército británico, etc. Y con la supervisión y asesoramientos de al menos cinco historiadores de diferentes universidades israelíes.
En un documental de estas características cada capítulo es equivalente a una clase de historia enriquecida por el poder que ejercen las imágenes de archivo que añaden un testimonio de gran valor arqueológico e histórico. Estructurada de forma cronológica en base a un acontecimiento principal y varios secundarios que se combinan entre sí. El final de cada episodio se corresponde con el comienzo del siguiente, si bien en los primeros cinco capítulos en el periodo que va de 1914 a 1920 se hace evidente la superposición de varios acontecimientos históricos que confluyen en el tiempo:
– La conquista de Palestina por Gran Bretaña como oportunidad para el movimiento sionista – El nacimiento de la identidad árabe-palestina – El socialismo revolucionario en Rusia, y el liberalismo y la asimilación de la diáspora judía en Alemania – La guerra civil y los pogromos en Rusia y su importancia como catalizadores de la emigración a Palestina – La persecución de los judíos polacos que da lugar a la 4ª Aliá. Estos primeros capítulos enfatizan la importancia de estos acontecimientos en la narrativa de la serie, es el punto clave de transformación: el viejo orden está cambiando, se crean nuevas condiciones y oportunidades para la iniciativa sionista…
Imprescindibles los capítulos dedicados al Holocausto y la segunda guerra mundial. La destrucción sistemática de las juderías europeas a manos de los nazis y sus aliados, el desarrollo de la guerra, la Campaña de África de Rommel… El Holocausto se destaca claramente como el período más negro de la historia del pueblo judío. Esta concepción se ve reforzada con la utilización de varios flashforwards (alteraciones cronológicas de la narración trasladando la acción al futuro) que profetizan la tragedia como en el capítulo 3 cuando se menciona el hecho que los judíos están ciegos frente al peligro que se avecina y no responden al llamamiento de emigrar a Palestina en los años 20 cuando todavía era posible y las condiciones políticas y diplomáticas eran inmejorables. El Holocausto y el sufrimiento posterior de los sobrevivientes que se convierten en ilegales desplazados por toda Europa tienen un papel preponderante en la narrativa sionista. La presencia de la prensa internacional frente al puerto de Haifa cuando llegaban los barcos de ilegales al finalizar la guerra fue imprescindible para poner de manifiesto frente a la opinión pública mundial el drama humanitario de cientos de miles de desplazados sobrevivientes de los campos de la muerte y la política de las autoridades británicas y del resto de países frente a este drama, se muestra inequívocamente como un punto de inflexión definitivo en el proceso que culmina con la votación de la Asamblea General de la ONU en 1947 en la que se decide el fin del el Mandato Británico de Palestina y el establecimiento de dos estados: uno judío y otro árabe.
Cada capítulo nos permite adentrarnos en las diferentes etapas de este periodo histórico dándonos una visión global, cronológica y rigurosa de los acontecimientos con sus causas y consecuencias, sumado a las extraordinarias imágenes cinematográficas de archivo de la vida diaria de las comunidades judías tanto en la diáspora como en Israel, y de la población árabe, sin dejar de lado las luchas internas en una y otra comunidad, así como las filmaciones militares, hacen de esta serie un documento imprescindible que abarca 50 años de la historia del movimiento sionista, Oriente Próximo y Europa.

Capítulo 2

Capítulo 3


Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Capítulo 8

Capítulo 9

Capítulo 10

Capítulo 11

Capítulo 12

Capítulo 13

Capítulo 14

Capítulo 15

Capítulo 16

Capítulo 17

Capítulo 18

Capítulo 19