Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Heshvan 5781 | ‎21/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Freije, Marciano (Marciani), Boffi y Sarfati (Salfate)

El origen de los apellidos Freije, Marciano (Marciani), Boffi y Sarfati (Salfate)

HUELLAS – Seguimos reponiendo antiguas entregas de esta serie en la que Manuel Sanvicente investiga el posible origen judío de los apellidos solicitados por los oyentes, como en este caso, Freije, Marciano (Marciani), Boffi y Sarfati (Salfate).

FREIJE

En la parte occidental de Asturias se da el nombre de “freije” a un árbol conocido como “fresno”, en otro tiempo muy valorado por sus cualidades medicinales y la madera para hacer diferentes objetos de uso cotidiano. Los expulsados Freije, de 1492, se establecieron por Europa, principalmente en Rusia y Polonia. Su espacio geográfico actual es España, Argentina, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

MARCIANI

Antiguo y noble apellido genovés que se extendió por Europa. Sin relación con el mundo judío. Se confunde con otro apellido de los hebreos españoles “Marciano”, gentilicio de Murcia (murciano).

BOFFI

De la nobleza italiana y originario del Piamonte. Sin relación con el mundo judío.

SARFATI (SALFATE)

Del hebreo tzarfatí, el francés o que viene de Francia. Cuenta la leyenda que el apellido Sarfati aparece en España con la llegada de tres hijas de un rabino después de la expulsión de Francia en 1306. Ya en 1299 hay referencias de Joseph HaZarfati, quien en la ciudad de Cervera (Lérida) había “iluminado” (pintado y coloreado) una biblia escrita en hebreo.