Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Nisan 5780 | ‎05/04/2020

Scroll to top

Top

Ángel Vázquez, una recuperación de la memoria

Ángel Vázquez, una recuperación de la memoria

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Con testimonios como el de Rachel Muyal o Alberto Pimienta que conocieron a Ángel Vázquez en su Tánger y aportaciones de investigadores y expertos multidisciplinares e intrageneracionales , entre los que se cuenta nuestra invitada Sonia García Soubriet, se presentó en Centro Sefarad Israel un número especial de la Revista Nejma dedicado a la vida y obra de Ángel Vázquez “injustamente olvidado, único, original”, apunta Soubriet.

Sonia Gª Soubriet, co- editora junto a Selim Chérif, de este número especial nos habla de “la modernidad y de la visión distinta con la que Vázquez reflejó un mundo diferente” con el corazón puesto en la riqueza de ese Tánger siempre añorado.

Ángel Vázquez fue un escritor inclasificable, un hombre de personalidad compleja, autodestructivo, tímido, introvertido, pero también culto, políglota, admirado por intelectuales y máximos representantes de la cultura del Tánger internacional. Procedente de una familia andaluza muy modesta, su vida, que Emilio Sanz de Soto describió como “una hoguera tan luminosa como inextinguible”, estuvo llena de dificultades. Sin embargo, creó su obra literaria, ganó el premio Planeta, uno de los máximos galardones literarios en la España de 1960 y escribió su gran novela, La vida perra de Juanita Narboni, tan inclasificable y única como él, reflejo de aquella ciudad que fue Tánger”.

“Esta revista, dedicada a la recuperación de su memoria, pretende ser un acercamiento al escritor y a su obra. La componen voces diversas de uno y otro lado del Estrecho que reconstruyen  la vida  y obra de Vázquez en su realidad y en su ficción. Distintas miradas que unidas constituyen este homenaje a uno de los escritores más personales y originales de la literatura española y tangerina del siglo XX”.