Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Iyyar 5784 | ‎20/05/2024

Scroll to top

Top

«Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso», con su autor Diego Moldes

«Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso», con su autor Diego Moldes

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Américo Castro ya lo adelantó. Diego Moldes González, -escritor, profesor e historiador de cine, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija- , nos lo contaba en su imprescindible «Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuciones de los judíos al mundo moderno», y ahora amplia y fundamenta con detalle la tesis de la ascendencia judía del padre de las letras castellanas en esta obra rigurosa con prólogo de Juan Gil Fernández.

Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso nos permite aproximarnos de forma diferente a este gran humanista, acusado de hereje por la Inquisición, cronista de los Reyes Católicos, latinista ilustre y de más que probable,  apunta Diego Moldes, origen judío. 

Presentación en la Biblioteca Nacional

Ed. Gedisa. El vínculo nebrisense con el Pueblo Judío y el hebraísmo ya lo había apuntado Moldes en uno de sus anteriores libros, Cuando Einstein encontró a Kafka, y lo retoma ahora para desarrollarlo. El autor brinda aquí algunas pruebas que destacan circunstancias biográficas del célebre intelectual dignas de ser tenidas en cuenta: la cultura de sus padres, impensable en unos labriegos cristianos; la imprecisión deliberada con que Lebrija encubrió su linaje y la fecha de su nacimiento; su conocimiento del hebreo; su concepción mesiánica de la realeza; la estrechísima relación del sabio y sus hijos con la imprenta; su temeraria arrogancia, equiparada a la característica chutzpah judía-israelí, y sus contactos con otros conversos.

El legado del ilustre humanista hispánico Antonio de Nebrija no sólo sigue vivo, sino que sigue generando investigaciones en torno a sus orígenes. En este ensayo cultural, Diego Moldes ofrece fundados argumentos sobre el origen judío del padre de la lingüística española. La probable condición judeoconversa condicionó la larga vida e ingente obra del autor de la Gramática sobre la lengua castellana (1492), la primera en una lengua moderna.

Un libro que aporta una lectura inédita a la biografía de Antonio de Nebrija y que abre nuevos interrogantes.