Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

Con José Jiménez Salazar, fundador de Bibliotheca Sefarad

Con José Jiménez Salazar, fundador de Bibliotheca Sefarad

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Tras la reciente publicación del magno La realidad judía en la Historia de España y su diáspora, con coordinación y autoría principal de Uriel Macías y editado por Bibiotheca SefaradMarcial Pons conversamos con José Jiménez Salazar fundador de Bibliotheca Sefarad acerca de este  hito bibliográfico en español -para muchos el más importante volumen sobre libros de judaísmo, judíos, judeoconversos, antisemitismo e Inquisición- y la propia Bibliotheca Sefarad.

Bibliotheca Sefarad, nos cuenta su alma mater, es fruto del «esfuerzo por generar información y favorecer el conocimiento, primer antídoto contra la violencia y la ignorancia». Partiendo de su biblioteca familiar –«la biblioteca de un ilustrado», que cumple ahora un siglo y que comenzó su padre- Jiménez -«estudioso más que bibliófilo»- heredó ,además de valiosos libros, el filosemitismo paterno. Una amor a la historia y cultura judías que toma forma , desde hace 30 años, en las nuevas incorporaciones a la Bibliotheca Sefarad.

José Jiménez Salazar desea ahora compartir este saber -tras 8 exposiciones temáticas previas- con este La realidad judía en la historia de España y su diáspora, que cuenta con brillantes introducciones a cargo de los máximos expertos a modo de prólogo de sus diferentes apartados y códigos QR que nos permiten acceder y profundizar ,gracias a esta obra única e imprescindible, en los tesoros que alberga Bibliotheca Sefarad. 

Bibliotheca Sefarad reúne un importante fondo bibliográfico y documental especializado en cuestiones relativas a los judíos, la Inquisición y los conversos españoles antes y después del decreto de expulsión de 1492, y su posterior devenir histórico bajo la denominación de sefardíes, por proceder de Sefarad (España). 

Este trabajo incorpora una variada selección de más de 400 libros e impresos publicados desde el siglo XV al XX, que han sido detalladamente estudiados y catalogados con el fin de acercarnos a la realidad judía en tierras hispanas y su diáspora. Conocer esas aportaciones a las diferentes ramas del saber, los momentos de esplendor y también la caída en desgracia definitivamente a finales del siglo XV en España y en Portugal y cómo fue el desarrollo y evolución de las comunidades sefardíes en el occidente europeo, el Mediterráneo oriental y el norte de África, nos ayudará a entender mejor muchos aspectos de su historia y legado.

Como novedad editorial, estas investigaciones están apoyadas por 255 obras digitalizadas con la máxima calidad, a las que se tiene acceso directo tantas veces como se desee a través de un código QR, cuya lectura complementa ampliamente muchas preguntas y detalles que puedan surgir a todo interesado.