Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

Conferencia-coloquio sobre ‘La presencia judía en el Mediterráneo Medieval’, con Óscar Monterreal

Conferencia-coloquio sobre ‘La presencia judía en el Mediterráneo Medieval’, con Óscar Monterreal

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “El viajar es salvación, el caminar bendición. Quienquiera que viaja alcanza su objetivo, quienquiera que camina gobierna su voluntad, quienquiera que se pasea recoge el fruto de sus deseos. Sin embargo, quienquiera que se quede sentado, será tenido como una piedra silenciosa”.
En el Tahkemoní, de Yehuda al-Harizi.

El investigador, doctor en Historia del Arte y conductor del programa de Radio Sefarad La Tesis Sefarad, Óscar Monterreal, nos adelanta la hermosa de cita de al Harizi al presentarnos la conferencia -con coloquio posterior- que ofrecerá en Centro Sefarad-Israel bajo el título La presencia judía en el Mediterráneo Medieval.

Los judíos viajeros -(a los que Monterreal define como “inquietos”) enlace entre cristianos y musulmanes, acostumbrados a interactuar en territorio hostil, los que dejaron testimonio voluntario o no de sus viajes (atención a lo que nos cuenta Óscar Monterreal acerca de la Historia de las emociones que podemos conocer por ejemplo gracias a la Guenizá del Cairo) son el objeto de esta conferencia en la que oiremos también esta fórmula anómima muy extendida en el ámbito hebreo: “Que tu peregrinación sea aceptada, tu pecado perdonado, tu mercancía vendida sin pérdidas ni desperdicios”.

Centro Sefarad-Israel acogerá el próximo jueves 1 de junio, una conferencia-coloquio titulada “La presencia judía en el Mediterráneo Medieval”. La conferencia será impartida por el investigador y doctor en Historia del Arte, Oscar Monterreal, quien nos llevará a través de sus palabras, a un fascinante viaje marítimo por la Edad Media, cuando pueblos distantes entraban en contacto geográfica, social y espiritualmente.

En este contexto histórico, los judíos conformaron un grupo especialmente dinámico en sus recorridos por el mar Mediterráneo. Demostraron siempre un carácter emprendedor, buenas dotes para el comercio y un hábil manejo de los resortes financieros que ponían toda esa maquinaría en marcha. Su movilidad se producía a pesar de que los desplazamientos no resultaban fáciles, especialmente para los miembros de una comunidad minoritaria y en ocasiones acosada.

Queda constancia documental, escasa pero muy significativa, sobre la motivación de estos viajes, propiciados en ocasiones por motivos culturales, formativos, diplomáticos, mercantiles y religiosos, en el que cobran especial importancia las peregrinaciones a Jerusalén.

De la mano del Dr. Monterreal, realizaremos una aproximación a un grupo, a un tiempo y a unos acontecimientos que continúan pareciéndonos fascinantes.

FECHA: 1 de Junio de 2017
HORA: 19:00
LUGAR: SALÓN DE ACTOS CENTRO SEFARAD-ISRAEL