Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎21/10/2019

Scroll to top

Top

Conferencia Diplomática del diario “The Jerusalem Post”

Conferencia Diplomática del diario “The  Jerusalem Post”


KOΣΜΟS ISRAELÍ, TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ… CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Israel entre las naciones fue el título de la Conferencia Diplomática del periódico “The Jerusalem Post”. El encuentro anual que reunió este año a más de 500 invitados entre figuras públicas, embajadores, periodistas, apuntó a compartir plataformas sobre las cuestiones políticas de la región y de energía en Israel. Dio inicio con la intervención de Steve Linde, a la cabeza del prestigioso diario israelí. Desde el recién renovado Hotel Waldorf Astoria de Jerusalén, Isaac Herzog, líder de la oposición, fue enfático al afirmar que “tanto Abbas como Netanyahu han fracasado”. Herzog pidió al gobierno defender la democracia israelí del extremismo de ambas partes. “El primer ministro y el presidente de la Autoridad Palestina no han cumplido con el reto histórico necesario para lograr una solución de dos estados. Para asegurar el futuro de un estado demócrata judío para siempre, tenemos que separarnos de los palestinos, no por deseo de abandonar los territorios importantes que están conectados a nuestra alma y nuestro corazón, sino por política real”, dijo. “El destino de un estado binacional será tal cual es Jerusalén en los últimos meses. Hay una mayoría israelí y palestina silenciosa que anhela un futuro diferente si Netanyahu está dispuesto a cambiar el curso de la historia. Apoyamos la decisión del gabinete de seguridad de prohibir la rama norte del Movimiento Islámico, porque lo que hacen atenta contra la democracia de Israel. Pero también deberían prohibir la organización Lehavá que es ‘racista’ y ‘propaga el odio’, socavando las principales instituciones de la democracia israelí”, subrayó.
Por su parte el Embajador de Francia en Israel Patrick Maisonnave, llegó acompañado de Benjamin Natanyahu y dijo que a los que propagan tanto el odio como la violencia hay que tratarlos con “mano dura”. La intervención del diplomático galo fue precedida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista del 13 de noviembre en París. Para este francés, “el terrorismo es terrorismo” sea contra Francia o Israel. Maisonnave dio las gracias a Israel y al primer ministro por el apoyo dado a los franceses y a Francia a raíz de los ataques de París que cobraron hasta ahora la vida de 129 personas. Aclaró que su gobierno sabe “que el conflicto palestino-israelí no es la fuente de todo lo que está mal en los países vecinos”. Francia es consciente de la amenaza terrorista a la que enfrenta Israel. “He oído a algunas personas preguntando ¿dónde estaba Francia, cuando Israel fue atacado? Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro pesar por los ataques de las últimas semanas”.
Asimismo Benjamín Netanyahu dijo: “En Jerusalén hoy estamos con el pueblo de París. El pueblo de Israel está con el pueblo de Francia. Estamos orgullosos de nuestros valores, orgullosos de nuestras sociedades, orgullosos de nuestras libertades. Y estamos hombro con hombro, comprometidos con la defensa de nuestra civilización común”. En las principales calles de Jerusalén se ven las banderas de Francia a media asta.
Daniel B Shapiro embajador estadounidense en Israel, advirtió que la falta de acción en el frente diplomático palestino-israelí podría potencialmente llevar a un “resultado binacional” que amenace el futuro de Israel como estado judío y democrático. Hablando sobre la reciente ola de ataques terroristas que asolan Israel, dijo que no hay excusa aceptable o justificación para el terrorismo. “Condenamos en los términos más enérgicos, y punto. Con Israel, al igual que con Francia, la condena de Estados Unidos y el rechazo total de terror es absoluta”, dijo.
Y es que la palabra boicot para la diplomacia europea tiene una interpretación particular. Qué mejor manera de finalizar este foro que con las palabras del enviado y Embajador de la Unión Europea en Israel. Lars Faaborg-Andersen, quien al referirse al mismo dijo: “Simplemente no está permitido escribir hecho en Israel “en los productos de los asentamientos israelíes. No hay que confundir realidad con ficción”, dijo ante los asistentes al foro. “Permítanme decir: Europa no está boicoteando a Israel”. Sus comentarios se produjeron después que varios oradores, entre ellos el primer ministro israelí, criticaran a la UE por su directiva sobre los productos provenientes de los asentamientos. Las relaciones de la UE con Israel, subrayó, se encuentran entre los “más cercanos, diversos e intensos que la UE tiene con cualquier Estado no miembro, con un comercio cada vez mayor en los últimos 10 años de 20 a 30 millones de euros al año. ¿Cómo puede un socio y amigo invertir cientos de millones en un país y todavía ser acusado de boicotearle?”, preguntó.

kis37medio
IsrAID y AJC en misión humanitaria para los refugiados en Lesbos, Grecia. No fue un viaje normal. Radio Sefarad y Ángela María Arbeláez tomaron parte en esta acción de solidaridad, dónde la tragedia y el dolor no tienen fronteras y cientos de desdichados llegan a diario a Lesbos huyendo de la guerra y conflictos. Muchos de ellos logran su sueño, otros tantos mueren ahogados unas horas después de haberse embarcado en lanchas de juguete. Pero en medio de todas las muchas organizaciones que se encuentran en la región como el Comité Internacional de Rescate-IRC-, UNCHR-Agencia de la ONU para los refugiados, destaca este grupo de jóvenes profesionales venidos de Israel. Israelíes árabes, cristianos o musulmanes de la mano de sus conciudadanos judíos prestan apoyo psicológico, servicio médico, ofrecen alimentos o vestuario a quien lo necesite. Sí, Lesbos, la isla de Safo, es escenario de un éxodo y una tragedia humana de proporciones bíblicas, y allí en los puntos de arribo de los refugiados o alguno de los campamentos temporales, se encuentra el equipo de IsrAID. http://www.israaid.co.il/ dando su ayuda. Servicios médicos de emergencia, atendiendo partos, tratando de paliar el dolor y trauma vivido por estos niños de la guerra y víctimas del conflicto. Una voz de esperanza. [ESP] [ENG]

kis37final
KOΣMOS Israelí Tierra Santa y más allá. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky. Todos los derechos reservados. Award Marca País 100 Colombianos 2012 – Premio de las Américas Israel 2015