Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

«Creían que eran libres. Los alemanes 1933-1945», de Milton Mayer

«Creían que eran libres. Los alemanes 1933-1945», de Milton Mayer

CARTAS DE BABEL – “Dicen que mataron a 6 millones de judíos, pero cuando uno ve cuantos sigue habiendo en todo el mundo, son tantos como siempre “(comentaba uno de los entrevistados por Milton Mayer, sin saber que tenía a uno de ellos delante ).La obra contiene el relato de una curiosa investigación sociológica , cuyo objetivo fue conocer los motivos que hicieron posible el ascenso del nazismo, entendido más como un movimiento de masas que como la tiranía de unos pocos sobre millones de personas indefensas. Para poder hacer este trabajo, Milton Mayer, junto  su familia, se trasladó durante un año y sin saber el idioma, a un pequeño pueblo de Alemania.

Con la ayuda de un intérprete, entablo amistad con 10 alemanes de a pie que habían sido miembros del partido nazi, descubriendo las justificaciones, motivaciones, la ceguera voluntaria y el silencio cómplice, ante las políticas de Hitler. ¿Cómo se hizo nazi la gente normal y corriente? ¿Cómo aceptaron todo y eludieron su propia responsabilidad?

Milton Mayer, periodista judeoamericano, objetor de conciencia y critico feroz de la guerra del Vietnam, nació en 1908 en Chicago, tras la emigración de la familia a EE.UU. Realizó estudios universitarios que no pudo terminar por ser expulsado de la Universidad en razón de su conducta contestataria. Creían que eran libres fue editado 10 años después de la guerra, teniendo poca repercusión popular dado que la gente prefería olvidar el horror experimentado recientemente.

“Yo no era nada “(decía uno de los entrevistados) Luego, de repente, “fui necesario “. Tanto el uniforme que recibieron, como el salario, la estabilidad y la seguridad, así como la pensión, constituyeron algunas de las motivaciones para hacerse del Partido. Estímulos normales para gente corriente. De los 10 entrevistados que constituye esta obra, cuatro, consideraban a los judíos traidores y dueños de los negocios y poderes mundiales. El resto, mostraron una total indiferencia ante las emigraciones y deportaciones masivas.

Mayer (tras la reedición de su obra en ingles en 2017 y en español en 2022 por Gatopardo Ediciones), se ha convertido en un referente del periodismo de la post guerra, a los 30 años de su muerte en California en 1986. Destacó por la importancia que otorgó a la responsabilidad individual en los grandes movimientos sociales históricos. Su obra, se ha convertido con el tiempo en un “clásico” que explica la conexión de aquel pasado con el autoritarismo y el populismo del presente.

Autor de no mucho libro, pero sí de largas columnas en el Chicago Evening Post y en la revista The Progressive, provocó siempre gran controversia. En 1960 le retiraron el pasaporte. Litigó constantemente hasta su devolución por parte del Senado.
«Como estadounidense me horrorizó el ascenso del nacionalsocialismo. Por mi ascendencia alemana me sentí avergonzado. Como judío, anonadado. Como periodista fue fascinante.» Milton Mayer

Texto y locución Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara