Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

De un 16 a un 22 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 16 a un 22 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 16 de octubre de 1886, nace en Polonia David Ben-Gurion. Uno de los primeros líderes sionistas, padre fundador de Israel, y su primer ministro. A pesar de una gran cantidad de críticas, estaba dispuesto a aceptar el Plan de Partición de 1947, un estado judío sin Jerusalén. Se atrevió a declarar la independencia del estado de Israel en mayo de 1948, cuando la mayoría de los líderes del mundo le aconsejaban que esperara. El estado moderno de Israel podría haber llegado a existir sin Ben-Gurion, pero es difícil imaginar cómo habría sucedido.

El día 17 de octubre de 832 antes de la Era Común / 7 Jeshvan 2928, es la fecha que tradicionalmente se considera como el día en que tuvo lugar la inauguración del primer Templo (en la imagen), en Jerusalén, por el rey Salomón.

El día 18 de octubre de 1747, se inaugura en Londres / Reino Unido, el hospital de los judíos sefardíes, el Beth Holim, los dos primeros doctores que ofrecieron sus servicios en la institución fueron, los sefardíes Jacob de Castro Sarmento, Joseph Vaz da Silva.

El día 19 de octubre de 1329, fallece en Toledo / España, Asher ben Yechiel, nacido en 1250 en Alemania. Este comentarista talmúdico fue conocido como Rabenu Asher o el “Rosh”. Cuando su vida se vio amenazada en Alemania huyó a España donde se convirtió en rabino de los judíos sefardíes de Toledo. Su academia rabínica atrajo a estudiantes de Europa y Rusia. Sus obras incluyen “Diskei Rosh”, las discusiones, más de 1000 Responsa, un comentario de la Zerayim Mishnayot y Teharot y notas sobre algunos tratados talmúdicos. Animó a su alumno, Isaac ben Yosef, para escribir Yesod Olam “Fundación del Mundo”, un trabajo científico sobre astronomía y el calendario. En el momento de su muerte estaba preparando una codificación de comentarios que por primera vez incluía las opiniones de las autoridades rabínicas alemanas y españolas. Su hijo, Jacob ben Asher, terminaría la tarea de su padre con un código llamado Turim.

El día 20 de octubre de 1492, Juan de la Abadía, con residencia en Huesca / España, juntamente con Ramón de Xixena y Pedro de Moros, y en su calidad de juez de la Hermandad, firmaba un albarán de haber recibido de Guillén de la Fuent 190 onzas de oro, plata, coral, etc., de objetos que habían pertenecido a los judíos antes de la expulsión, y que el citado Guillén tenía en depósito.

El día 21 de octubre de 1666, es la fecha de un impreso italiano, redactado en Constantinopla (hoy Estambul / Turquía), y remitido a Lisboa / Portugal, titulado “Letra remitida de Constantinopla a Roma informando del nuevo Mesías de los Hebreos”, y que se refiere al sefardí Shabbetai Sevi.

El día 22 de octubre de 1847 fallece Henriette Herz, de soltera De Lemos, judía sefardí, que fue conocida por ser la iniciadora de un salón literario a fines del siglo XVIII en Berlín / Alemania. Hija de un médico de ascendencia judeo gallego—portugués, nacida en Hamburgo. Se casó en 1779 a los 15 años de edad, con un médico 20 años mayor Markus Herz, que había estudiado en la Universidad Prusiana Oriental de Königsber (hoy Rusia). Después de unos años el salón se dividió en dos, uno de ciencia dirigido por su marido y un salón literario dirigido por ella misma.