Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Sivan 5780 | ‎30/05/2020

Scroll to top

Top

De un 20 a un 26 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 20 a un 26 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
Fallece en Holanda, el día 20 de noviembre de 1657, Manasseh ben Israel (Manoel Dias Soeiro, nacido en 1604, en Lisboa – Portugal; en la imagen). Fue el mayor erudito en judaísmo de Ámsterdam, y además fundó la Comunidad judía inglesa.

El día 21 de noviembre de 1694, nace en París / Francia, François Marie Arouet, conocido como “Voltaire“. Escritor, historiador, abogado y filósofo, que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, período histórico en el que se hizo valer el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Voltaire fue un feroz antisemita, él creía que los judíos eran moralmente deformes por naturaleza, y no se les podía reformar, aunque no creía que debían ser quemados en la hoguera (¡¡¡ muchas gracias !!!). Describe a los judíos, como “un pueblo ignorante y bárbaro, que durante mucho tiempo ejercieron la más sórdida avaricia y una superstición detestable, que odiaba a los pueblos que lo habían tolerado y enriquecido”, y también se atreve a preguntarse: “¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Habría sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la Tierra”. (¡¡¡ que ilustrado !!!).

El día 22 de noviembre de 1617, fallece Ahmed I, Sultán del Imperio Otomano. Durante su reinado, Ahmed contrajo viruela. Los tratamientos prescritos por sus médicos resultaron ineficaces, por lo que en sus últimos días fue llamada para asistirle, la viuda del médico judío Salomón ben Natan Eskenazi, que también estaba acreditada por sus conocimientos de medicina en la corte.

El día 23 de noviembre de 1248, Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León, conquista la ciudad de Sevilla (Andalucía / España). Una de las condiciones de la capitulación es que la ciudad se entregue vacía de musulmanes. Los notables de entre los judíos fueron a su encuentro y le entregaron la llave de la judería.

El día 24 de noviembre de 1632, nace en Ámsterdam / Holanda: Baruch Spinoza, filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

El día 25 de noviembre de 1806, nace en Burdeos (Francia), el judío sefardí, Isaac Pereire. Financió y dirigió ferrocarriles en Francia, España, Suiza y Rusia. Fundó el Banco Crédito Mobilier.

Nace en Venecia (hoy Italia), el día 26 de noviembre de 1817, el sefardí Isaac Pesaro Maurogonato. Financiero y jurista, fue un revolucionario, que llegó a Ministro de Finanzas.