Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Sivan 5779 | ‎16/06/2019

Scroll to top

Top

De un 23 a un 29 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 23 a un 29 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El 23 de abril de 1461, fray Alonso de Oropesa (general de los jerónimos, de 1457 a 1468), convoca un capítulo de la Orden, en el que hace constar haber sido informado por los principales representantes de la observancia franciscana “de la preocupación por tomar iniciativas eficaces frente a la amenaza que, constituía la presencia de falsos conversos de origen judaico que, pese a su cristianización, seguían en realidad, fieles a su antigua religión”, encareciendo que se tomasen iniciativas entre los jerónimos.

El día 24 de abril de 1856, nace Henri-Philippe Pétain, que en la I Guerra Mundial [1914 – 1918], se convirtió en un héroe, por su victoria en Verdún. En la II Guerra Mundial, fue designado como jefe del Gobierno Francés de Vichy, aliado con los nazis, siendo un participante activo en la deportación y asesinato de miles de judíos.

El día 25 de abril de 1915, se inicia la invasión anglo-francesa de la península de Gallipoli, cerca de 30.000 hombres desembarcaron en la playa para luchar contra los turcos por esa posición estratégica. Entre el ejército británico estaba una fuerza judía conocida como “Mule Corp” (en la imagen), una unidad de suministro que llevó material desde la playa hasta las líneas del frente, siendo la primera unidad militar compuesta por judíos que lucharon como tales, desde el siglo II de la era común. También en el ejército turco había judíos, que lucharon en Gallipoli.

El día 26 de abril de 1319, nace en Le Mans / Francia el que sería el rey Juan II llamado “el bueno”, rey de Francia. Durante la “Guerra de los Cien Años”, fue capturado por los ingleses en la Batalla de Poitiers, el día 19 de septiembre de 1356, y por el Tratado de Brétigny, en 1360, se exigió a Francia el pago de 3.000.000 de coronas de oro por el rescate. Su hijo Carlos V, “el sabio”, regente durante la prisión de su padre, negocio un acuerdo con Menassier de Vesoul, que comprendía el retorno de los judíos a Francia, a cambio de su apoyo financiero al reino.

El día 27 de abril de 1480 / 17 Iyar 5240, el judío Abrahan Crispyn, concluye un manuscrito realizado por encargo remunerado de Rabi Ya’aqob Garzón, que es una miscelánea de obras de Avicena, incluyendo fragmentos del Canon, seleccionados de distintas versiones hebreas, y su obra Ha-refuot ha-lebiyot, traducción hebrea realizada a partir de una versión latina previa titulada Cordiaca. Abraham Crispyn fue aceptado el 18 de diciembre de 1474 / 29 Kislev 5235, como vecino de Villalón, localidad al noroeste de Valladolid (Castilla y León / España), hoy conocida como Villalón de Campos, por plazo de diez años, siendo su fiador, su suegro, Lezar Morejón.

El día 28 de abril de 1600, la Real Audiencia de Charcas (Bolivia) comunicaba a Felipe III, rey de España, que: “como hemos dado cuenta larga a Vuestra Majestad, todos o la mayor parte de los daños que los corsarios ingleses han hecho en las costas del Mar del Norte y Perú, han sido guiados por pilotos portugueses”. (“portugués” era entonces sinónimo de judío tanto en España, Portugal e Indias como en otros países de Europa).

Con Fernando de los Ríos Urruti (Ministro de Justicia, del gobierno de España), para la obtención de la nacionalidad española y mediante el Decreto del miércoles día 29 de Abril de 1931 se le reduce el tiempo de residencia en territorio español a solo dos años para ciertos grupos nacionales, entre los que se incluye a los naturales de la Zona marroquí sometida al Protectorado Español. Es obvio que esta directiva apuntaba a aquellos sefarditas residentes en el norte de Marruecos. Siendo Ministro de Estado el nombrado Fernando de los Ríos todo parece indicar que hubo una iniciativa oficial desde la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Estado a fin de conceder en bloque la nacionalidad española a los judíos marroquíes, proyecto que finalmente se abandonó.