Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5780 | ‎21/10/2019

Scroll to top

Top

De un 23 a un 29 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 23 a un 29 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 23 de octubre de 1927, en una reunión de Bnei Binyamin, se decidió la creación de la ciudad de Netanya (en hebreo “regalo de Dios”), al norte del Distrito Centro de Israel, a 30 kilómetros al norte de Tel Aviv y 56 kilómetros al sur de Haifa. Su nombre se puso en honor de Nathan Strauss (1848 – 1931), preminente judío americano, comerciante y filántropo del siglo XX, copropietario de los almacenes Macy, comisionado de Parques de la ciudad de New York, y presidente de la Junta de Salud.

El día 24 de octubre de 1784, nace en Livorno / Italia, Sir Moses Montefiore. Criado en Londres, se convirtió en un exitoso comerciante y se casó con Judith, de la familia de los Rothschild. En 1824, se “retiró” de la empresa y dedicó su vida a la función pública y la filantropía. Fue líder de la comunidad judía en Inglaterra y en toda Europa. Uno de los primeros asentamientos judíos que patrocinó en Eretz Israel, es el del Molino de Montefiore (en la imagen), símbolo de la ciudad de Jerusalén. Falleció en 1885.

El día 25 de octubre de 1845 un incendio en Constantinopla, actualmente Estambul / Turquía, consume la mayor parte del barrio judío, destruyendo varias sinagogas.

El día 26 de octubre de 1664, la inquisición realiza un auto de fe en la ciudad de Coimbra (Portugal), en el cual, 237 personas son acusadas de judaizar (realizar secretamente prácticas judías), siendo condenadas y por ello privadas de sus derechos, siendo confiscados sus bienes y obligadas a hacer penitencia públicamente.

El día 27 de octubre de 1906, en Arcila / Marruecos, aparecen cuerpos mutilados de judíos por las calles de esta localidad, situada a 46 kilómetros al sur de Tánger. Es una de las consecuencias de la toma de la villa por El Raisuli (Muley Ahmed ibn Muhammad ibn abdallah al-Raisuli), bandido, pirata, y famoso por su crueldad, que se nombró asimismo como pachá, instaurando un tiempo de terror.

El día 28 de octubre de 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland [1885 – 1889 y 1893 – 1897], inaugura la “Estatua de la Libertad, en Liverty Island, New York. Donada el día 4 de julio de 1884, por Francia a Estados Unidos, que simboliza el amor de ambos países a la democracia. El espíritu de la estatua lo traduce el famoso poema de la judía sefardí Emma Lazarus, “El nuevo Coloso”, inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal.

El día 29 de octubre de 1920, nace en Caracas / Venezuela, Baruj Benacerraf, que fallecería en Boston EE.UU., el día 2 de agosto de 2011. Hijo de: Abraham Benacerraf, judío sefardí de Marruecos, importador textil, y de Henriette Lasry, de Argelia, ama de casa. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en el año 1980, junto con Jean Dausset y George D. Sneli, galardón concedido por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.