Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5780 | ‎17/10/2019

Scroll to top

Top

De un 25 de junio a un 1 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 25 de junio a un 1 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 25 de junio de 1570, fallece en Safed / Eretz Israel, Moses Cordovero “Ramak” (nacido en 1522). Erudito, filósofo, cabalista, que escribió “Pardes Rimonim”, basado en Cábala. Fue alumno del sefardí Yosef Caro, autor del Suljan Aruj.

El día 26 de junio de 2004, fallece después de una larga enfermedad de cáncer, a los 74 años de edad, en Tel Aviv / Israel, Naomi Shemer (en la imagen). Poetisa y cantante israelí, conocida en todo el mundo por su canción compuesta a petición del alcalde de Jerusalén, Teddy Kolek, en el año1967 “Yerushalayim shel Zahav”. Había nacido el día 13 de julio de 1930 en Kvutzat Kinneret, donde pasó su infancia y juventud.

El día 27 de junio de 1941, los legionarios de la Guardia de Hierro rumana, alentados por las políticas antisemitas del dictador Ion Antonescu, llevan a cabo el exterminio de los Judíos en Falesti (hoy Moldavia), asesinando a miles de ellos.

El día 28 de junio de 1491, Bernardino Fernández de Velasco, II condestable de Castilla y I duque de Frías, concede facultad a los vecinos de Pedraza para construir un tinte de teñir paños, y hecho, no paguen por el alcabala de dicho paño más que 5.000 maravedís anuales a partir del año siguiente, una vez finalizara el arrendamiento que de las alcabalas y rentas de esta villa tenía don Yuça Molho.

El día 29 de junio de 1397, Don Diego López de Zúñiga, otorga testamento, en el que hace mención que a causa del aniquilamiento de los judíos de Sevilla / España, ocurrido en el verano del año 1391, el rey había hecho donación de sus sinagogas a él y a don Juan Hurtado de Mendoza.

El día 30 de junio de 1440, en Valladolid / España, Don Abraham Bienveniste, otorga carta de pago a favor de Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, de haber entregado 600.000 maravedís que debía a la hacienda real, según un acuerdo anterior.

El día 1 de julio de 1814, el rey de España, Fernando VII recupera el trono, y una de sus primeras medidas fue la restauración de la “Inquisición”, abolida en el año 1813, por los diputados liberales de las Cortes de Cádiz.