Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎19/09/2019

Scroll to top

Top

De un 28 de agosto a un 3 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 28 de agosto a un 3 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 28 de agosto de 1450, Juan II, rey de Castilla, otorga desde Arévalo (Ávila / España), una Carta Real de confirmación de privilegios y de seguro a las comunidades judías de Castilla, expedida a petición del procurador de las aljamas Sem Tob Alpullate, de Alcalá de Henares (Madrid), confirmando el libre ejercicio de actividades económicas, y el respeto de culto religioso, con inserción de unas bulas favorables de los papas Martín V y Eugenio IV, anulando la bula Super Gregem Dominicum, dada en el año 1442 a instancia de fray Rodrigo de Oña y pregonada en Toledo en 1442, que causó disturbios y daños contra los judíos.

Fernando IV, rey de Castilla, hoy España, por cédula dada el día 29 de agosto de 1302 dice a los judíos de Sevilla, que no querían pagar al Dean y Cabildo de la Iglesia de dicha ciudad, “los treinta dineros que cada uno de vosotros teneis que entregar por razón del recuerdo de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Y lo teneis que dar en oro, moneda en que la dan los demás judíos en los lugares de mis reinos”.

El día 30 de agosto de 1938, fallece Max Factor. Nacido el día 15 de septiembre de 1872, en Zdunska Wola / Polonia, con el nombre de Maxsymilian Faktorowicz, hijo de Abraham Faktorowicz y de Tandowska Cecylia. Hombre de negocios judío polaco, cosmetólogo, químico, fabricante de pelucas y fundador de la empresa Max Factor & Company, que ha sido uno de los desarrolladores del sector de la cosmética moderna y popularizo el término “maquillaje”. La presentación de su empresa se realizó en la Feria Mundial de San Luis / EE.UU., del año 1904.

El día 31 de agosto de 1245, se incrementa el número de habitantes del Call de Girona (España), mediante el asentamiento en él de un grupo de once judíos, cabezas de familia, en un solar que pertenecía a la “Almonia del Pa de la Seu”, cuyo pavorde (encargado), Pedro de Pedrinyá, designado por el mismo fundador, en su testamento del año 1237, vendió para adquirir después con el precio obtenido una finca en el pueblo de La Pera.

El día 1 de septiembre de 1199, Maimónides escribió a Samuel Ibn Tibón con relación a la traducción de la “Guía de los Perplejos” del árabe al hebreo, que completó en el año 1204. La carta incluía consejos sobre como realizar dicha traducción, así como le desaconsejaba a realizar el previsto viaje desde Francia a Egipto. para visitarlo. La distancia era demasiado grande y estaba demasiado ocupado para recibirlo, ya que cada día excepto shabat, debía viajar desde Fostat a El Cairo, donde pasaba la mitad del día despachando con el sultán y su corte, y luego regresaba a Fostat donde atiende a judios, musulmanes, y cualquier otra persona, que lo buscaban para consultas médicas y asesoramiento.

El día 2 de septiembre de 1735, Lewis Gómez, un comerciante judío sefardí de Nueva York / EE.UU., vendió 25 cargas de cal a la ciudad, por 6 libras y 5 sueldos. Gómez anunciaba su “cal” en el periodico como “buena piedra de cal”.

El día 3 de septiembre de 1836 fallece en Londres (Reino Unido) Daniel Mendoza (en la imagen), nacido el día 5 de julio de 1764, hijo de: Abraham Mendoza, y de: Esther López, boxeador judío sefardi, campeón inglés de 1792 a 1795, y hasta hoy ha sido el único peso medio ganador del Campeonato Mundial del Peso Pesado. Poseía una hábil defensa y es conocido como “el padre del boxeo científico”.