Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5780 | ‎17/10/2019

Scroll to top

Top

Leo Strauss y sus “maestros andaluces”

Leo Strauss y sus “maestros andaluces”

PENSAR EN JUDÍO, CON JAVIER ROIZ – Nos cuenta nuestro experto: “Leo Strauss (1899-1973) es uno de los grandes filósofos políticos del siglo XX. Hijo de comerciantes judíos en Kirchhein, Prusia, tuvo desde niño una educación muy piadosa. Después de una formación filosófica muy rica junto a los grandes maestros de la época se doctoró en Hamburgo junto a Ernst Cassirer. Strauss pasó después a Paris, donde se casó con Mijiam Berenson. Vendría después una estancia docente en Londres y Cambridge para emigrar definitivamente a los Estados Unidos.
Su máxima gloria vendría como catedrático de la Universidad de Chicago. Autor de libros renombrados sobre grandes autores del pasado como Niccolò Machiavelli o Thomas Hobbes, se haría famosos por su critica de las lacras del liberalismo y de la decadencia de la modernidad. Su metodología de leer entre líneas y su extraordinaria imaginación le sitúan entre los grandes pensadores del siglo xx. Especialmente interesante para la lengua española es su descubrimiento de lo que el llama sus maestros andaluces y su admiración por Maimónides y Sefarad.
Sospechoso para algunos de ser el inspirador del neoconservadurismo belicoso norteamericano, es para otros un gran maestro por su inspiración.