Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Av 5779 | ‎24/08/2019

Scroll to top

Top

De un 30 de octubre a un 5 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 30 de octubre a un 5 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 30 de octubre de 1875, Juan Eugenio Hartzembuch, dramaturgo romántico español, como Presidente Accidental del Consejo, del Ministerio de Fomento, a la solicitud de la supresión de la cátedra de hebreo en la Universidad de Sevilla, firma un informe, en que hace constar se opone con todas sus fuerzas a dicha petición: “1º. Porque lo que abunda no daña. 2º Porque en Sevilla, lejos de abundar está casi abandonado el estudio de las lenguas orientales semíticas. … 5º Porque el conocimiento de la lengua hebrea, en que se escribió el Viejo Testamento, y la Historia más antigua, y los cánticos líricos y épicas populares más notables y las arengas patriarcales más antiguas, y la Ley primera positiva, y las primeras y últimas palabras de D’s y sus Angeles a la humanidad, y en principio de toda religión y de toda sociedad y de toda familia y de la felicidad de todo hombre, una lengua tal, debe fomentarse cuanto pueda ser en vez de suprimirse por conveniente de un Profesor o por mal entendidas economías…”.

El día 31 de octubre de 1497 Don Manuel I de Avis, rey de Portugal, decreta la expulsión de los judíos de ese país. Posteriormente mediante una orden secreta, se previno que, llegado el mes de Abril de 1498, el domingo de Pascua de Resurrección, fuesen arrebatados (raptados) a los hebreos todos sus hijos o hijas menores de catorce años, para que fuesen bautizados (hacerlos católicos), distribuyéndolos después en las ciudades y villas del reino, mantenidos y educados a expensas de la corona.

El domingo día 1 de noviembre de 1599, se celebra en Logroño (La Rioja / España), un Auto de Fe, en el que entre otros, fue asesinado siendo quemado vivo, Andrés de Medrano, vecino de Genevilla (Navarra / España), por judaizante y maestro enseñador de la Ley; un hijo quedó con sambenito y cárcel perpetua, así como un hermano; una hija desterrada y el esposo de ésta, Domingo Medrano, condenado a siete años de galeras.

El día 2 de noviembre de 1447 el papa Nicolás V (1447 – 1455), emite la bula Etsi Apostolice Sedis, que protege a los judíos castellanos (españoles) de conversiones forzadas, prohíbe la predicación hostil indiscriminada y cualquier tipo de violencia en general.

El día 3 de noviembre de 1480, una provisión real autoriza a los judíos a comprar sus víveres en cualquier día de la semana con total libertad. Hasta esa fecha los judíos de Salamanca (Castilla y León / España), solo tenían autorizada la compra desde el miércoles hora de vísperas hasta la hora tercia del jueves.

El día 4 de noviembre de 1945, estallan disturbios antijudíos en siete ciudades de Libia (en la imagen, judías libias). Duraron cuatro días, durante los cuales fueron quemadas diez sinagogas, y asaltadas y saqueadas casas y negocios judíos.

Una carta del día 5 de noviembre de 1707, ilustra y sintetiza, la mentalidad que predominaba entre el poder, en el Portugal del rey Don Joâo V, que representa el auge de la persecución contra los judeo conversos, tanto en Portugal, como en Brasil. “Se celebra un Auto de fé en horna y festivo aplauso de la nueva dignidad del Inquisidor General. Después de quemarse los judíos habrá ópera en el Rossio, y se iluminaran las calles de las ciudades”.