Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Heshvan 5780 | ‎16/11/2019

Scroll to top

Top

De un 7 a un 13 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 7 a un 13 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – El sábado día 7 de agosto de 1395, dentro de la sinagoga mayor de Alcalá de Henares (Madrid / España), estando allí en oración, ante notario y testigos comparece el Maestro Pedro, físico (médico) de Don Pedro, Arzobispo de Toledo y muestra y hace leer una carta de éste del 12 de mayo anterior nombrando a dicho físico “nuestro Alcall e Juez mayor” de todas las aljamas judías del Arzobispado y ordenando a éstas que por tal le reciban, Don Abraham Aben Xuxén y otros 17 obedecen la carta pero ofrecen ciertos reparos, mostrando los demás su conformidad.El viernes, día 8 de agosto de 1391, nueve tejedores de lana de perage de Zaragoza – Aragón / España, Jufre Lopez de Çorita, Johan Buey, Bernart Cortaz, Martín de Xiarch, Paschual Vela, Bertholomeu Redon, Johan Perez de Maças, Bernart Franco y Guillem Fuster, a requerimiento de Vicente Martín, tejedor de “perage” de Tarazona, elaboran un manifiesto público, en el que reconocen que “ni en la dita ciudat de Çaragoça, ni en alguna otra ciudat, ni en lugar de realengo del regno d’Aragon, ni en el regno de Valencia, ni en el principado de Catalunnya no había judio alguno que fues texidor de lana de perage”, de lo que se congratulaban, porque -decían- “seria grant dannyo del comun et mala fama del oficio, por la infieldat de los judios”.

El día 9 de agosto de 1493 el Consejo de Castilla ordena a dos vecinos de Urueña (Valladolid – España), devuelvan a dos judeoconversos los bienes que estos les vendieron al tiempo de su marcha, en la expulsión de 1492, recibiendo las cantidades obtenidas al tiempo de su marcha.

El día 10 de agosto de 1281, Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón, desde Lleida / España, ordena a sus oficiales y súbditos de Ripoll (Girona – Catalunya), no entorpecer el ejercicio de las funciones de los perceptores del impuesto de la gabela de la sal y aún prestarles la ayuda y consejo necesarios. Los arrendatarios reales de dicho impuesto eran en esa fecha, el judío Mayr Zabarra y el cristiano Bernardó de Caçanova.

El día 11 de agosto de 1470, el concejo de la ciudad de Murcia (España), autoriza a moros y judíos a escoger la uva en domingos y días de fiesta (cristianos), sin sanción alguna, pero sin poder venderla tales días.

El día 12 de agosto de 1452, nace en Salamanca / España, Abraham ben Samuel Zacuto. Astrónomo, matemático, historiador e inventor de instrumental de navegación. Asesor del rey de Portugal Juan II. Fue uno de los pocos judíos que pudo huir de Portugal a pesar de los edictos del rey Manuel I, refugiándose en Túnez, viajando después a Jerusalén, donde fallecería en el año 1515. Un cráter de 84 kilómetros de diámetro, en la Luna, lleva su nombre,. Autor entre otros del “Almanach perpetuum”.

El día 13 de agosto de 1907, aparecen por primera vez en las calles de New York / EE.UU., sus famosos taxis. Dos son los judíos que tuvieron un importante papel en este tipo de transporte en la ciudad de los rascacielos:In 1915, John Hertz, a Hungarian born Jew started the Yellow Cab Company in Chicago, Il. en 1915, John Hertz, un judío nacido en Hungría, que fundó en Chicago, la Yellow Cab Company; y enIn 1922, a Russian born Jew named Morris Markin formed the Checker Cab Company and in 1929 he bought the Yellow Cab Company from Hertz 1922, un judio nacido en Rusia llamado Morris Markin, que en 1922 formó la Compañía Checker Cab y en 1929 compró la compañía de John Hertz.