Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

De un 8 a un 14 de mayo en la historia de los sefardíes…

De un 8 a un 14 de mayo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 8 de mayo de 1705, nace Antonio José da Silva, un dramaturgo portugués-brasileño, conocido como “el Judio” (O Judeu). Sus padres eran descendientes de judios portugueses que se convirtieron en blanco de la Inquisición cuando volvió la atención a los criptojudíos que vivían en Brasil. Su madre, Lourença Countinho, acusada de judaizar, fue deportada a la metrópoli (Lisboa), para ser procesada por la inquisición portuguesa. El padre decidió trasladar a Portugal a toda la familia para estar cerca de su mujer. António José da Silva estudió Derecho en la Universidad de Coimbra desde 1725, y con el tiempo, en el año 1737, fue declarado culpable de “judaizante”, y sería estrangulado y quemado su cuerpo como parte de “auto de fe”, el día 18 de octubre de 1739, en Lisboa, a los 34 años de edad.

El día 9 de mayo de 1317, el Infante Don Pedro de Castilla y Molina, nacido en Valladolid en el año 1290 y que fallecería en Pinos Puente / Granada el día 25 de junio de 1319; hijo de Sancho IV, el Bravo, rey de Castilla y León / España, y de María de Molina, otorga testamento, en el cual ordena que se pague al judío Judá Abravanel 15.000 maravedíes para la ropa entregada; 30.000 maravédies, como parte de una deuda personal, y al mismo tiempo solicita a Judá que lo libere de pagar el resto.

El día 10 de mayo de 1902 nace en Pittsburgh (Pennsylvania / EE.UU), de una familia judía, David Selznick. Fallecería en Hollywood, California, el día 22 de junio de 1985. Fue uno de los más importantes productores de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó, película que le hizo ganar un Oscar a la mejor película en 1939, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año. Asimismo gano un segundo Oscar por Rebeca, en el año 1940.

El día 11 de mayo de 1415, el antipapa Benedicto XIII, nacido con el nombre de Pedro Martínez de Luna, y conocido como el Papa Luna, promulga una bula, copia las leyes castellanas de Ayllón del año 1412, ordenando entre otras cuestiones, que fueran cerradas las sinagogas de toda población, dejando tan sólo para el servicio religioso de los judíos una de las menos ostentosas, y siempre que primeramente no hubiese estado consagrada al culto cristiano o hubiese habido en su solar una iglesia o ermita cristiana. Esta bula provoca conversiones en masa. Se consagran como iglesias la Sinagoga de Barbastro (Huesca) y varias sinagogas en Cataluña. Asimismo en esta bula también se prohíbe a los judíos el desempeño de diversas profesiones, como médico, cirujano, tendero, droguero, proveedor ni casamentero, y que todos los judíos y judías lleven en sus vestidos una divisa de color encarnado y amarillo, los hombres en el vestido exterior sobre el pecho, y las mujeres en la frente. Esta bula desencadenó una ola de violencia y desatino. El asalto a muchas juderías tenía el propósito de anular la deuda o recuperar los documentos de préstamo.

El día 12 de mayo de 1484 el concejo de la ciudad de Murcia (España) impone una derrama en la leva de los peones para la guerra, en relación de los bienes de cada persona, que resultaban: los mayores a 62 maravedíes, los medianos a 42 y los menores a 22 maravedíes. Al relacionarse en la judería de dicha localidad 42 mayores, 36 medianos y 63 menores, le incumbía 5.502 maravedíes. El siguiente 28 de enero de 1485 por semejantes condiciones y forma le consignan otros 5.000 maravedíes. En febrero de 1486 la aljama se siente agraviada por esta última cantidad que se le ha asignado para la paga de los peones que van a la guerra, por lo que se inicia una negociación, al final de la cual el concejo se los rebaja a 4.000 maravedíes.

El día 13 de mayo de 1804, en Venecia, nace Daniele Fonseca, quien sería conocido como Daniele Manin, patriota y político, considerado como un héroe de la unificación italiana. Manin nació como judío, su abuelo era Samuele Medina, de Verona, sefardí procedente de España. Daniele estudio derecho en Padua, en 26 de marzo de 1848, se convirtió en Presidente de la República de San Marcos.

El día 14 de mayo de 1904, “El Noticiero Sevillano” informa que, con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII a Sevilla / España, los judíos que vivían en la calle Feria número 144, levantaron una tribuna enfrente de la casa, y entre las personas que se encontraban en dicha tribuna y en los balcones de la casas lindantes estaban las señoras Mesodi Sabla, Ester Soto, Ahló Cohén, Doni Soto, Ardueñas Cohén, Simonica Cohen, Sultana Leví, Simonica Soto, Ester Leví, y otras más.