Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Av 5779 | ‎17/08/2019

Scroll to top

Top

De un 8 a un 14 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 8 a un 14 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 8 de octubre de 1812, da comienzo la llamada Primera Guerra de los Balcanes. Enfrentó al Imperio Otomano con la llamada Liga de los Balcanes (Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia), y finalizó el día 30 de mayo de 1913, con el Tratado de Londres, por el cual Salónica que contaba con cerca de 60.000 habitantes judíos (sefardíes en su casi totalidad), pasa a formar parte de Grecia, que quiso ganarse su apoyo, y fue uno de los primeros partidarios de la Declaración Balfour, emitida en el año 1917.

El día 9 de octubre de 1415, se otorgan las famosas Ordenanzas de los Hebreos de Villadiego (Burgos – Castilla y León / España).

El día 10 de octubre de 1944, son detenidas cuatro mujeres involucradas en el contrabando de los explosivos utilizados en la rebelión del anterior día 7 en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, sus nombres: Roza Robota, Ala Gertner, Estusia Wajcblum y Regina Safrisztajn, las cuales fueron ahorcadas el día 6 de enero de 1945. Según una publicación de 2009 del ministerio griego de Exteriores, titulada Griegos en Auschwitz-Birkenau, se afirma que 300 griegos participaron en el levantamiento, 26 de los cuales sobrevivieron. Varios de los participantes eran sefardíes.

El día 11 de octubre de 1911, el ejército italiano conquista Libia, y a los judíos italianos se les concede la igualdad de derechos, iniciando la comunidad judía local un corto florecimiento, dado que tras 25 años de esplendor, la legislación fascista antisemita del régimen de Mussolini, alcanza al país africano, y se inicia un cambio que llevaría a la extinción de los judíos en el país donde habían residido desde al menos 2.000 años.

El día 12 de octubre de 1492, después de navegar a través del Océano Atlántico, el marino y explorador Cristóbal Colón avista una isla de las Bahamas, creyendo que ha llegado a Asia oriental. Su expedición, incluía a varios criptojudíos, entre ellos al traductor Luis de Torres. Colón desembarcó ese mismo día y reclamó la tierra para Isabel y Fernando, reyes de España, que patrocinaban su intento de encontrar una ruta occidental al marChina de China. Torres fue el primero en establecerse en la isla de Cuba, dedicándose al cultivo del tabaco, que introdujo en España.

El día 13 de octubre de 1894, Alfred Dreyfus capitán del Estado Mayor del Ejército en el Ministerio de la Guerra, de Francia, es detenido acusado de espionaje y traición. Le dejaron solo una pistola, alentándolo a hacer “lo honorable”, es decir suicidarse. Al negarse fue recluido en prisión. Este injusto suceso, y el antisemitismo causante de dicho arresto, llevó a “Emile Zola, a escribir el artículo “Yo acuso”, y al posicionamiento del periodista Theodor Herzl (en la imagen, junto a una publicación sobre el juicio), que escribió “El Estado judío”, que se publicó el día 19 de abril de 1896, dando inicio al moderno sionismo, que concluyó con la fundación del Estado de Israel, el día 5 de mayo de 1948.

El día 14 de octubre de 1939, nace en Nueva York / EE.UU., hijo de inmigrantes judíos, Ralph Lauren (n. Ralph Lifschitz). Diseñador de moda y empresario ejecutivo; más conocido por su marca de ropa Polo Ralph Lauren. Estudió economía en el City College (Manhattan), pero poco después de graduarse se retiró de sus estudios. Trabajó un tiempo cómo vendedor de guantes y para un fabricante de corbatas, donde se inspiró para diseñar su propia línea. A los 28 años (1967) abrió su primera tienda de corbatas y un año más tarde introdujo una línea completa para hombres. Habría que esperar hasta1971 para que fueran introducidas las prendas femeninas. Diseña para todo tipo de edades y también tiene una línea de hogar. Hoy en día está considerada una de las firmas más prestigiosas y exclusivas del mundo y con más presencia internacional.