Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tammuz 5782 | ‎30/06/2022

Scroll to top

Top

Desde la frontera de Ucrania: una masacre a la que nadie es capaz de poner freno, con rab Yaakov Bleich

Desde la frontera de Ucrania: una masacre a la que nadie es capaz de poner freno, con rab Yaakov Bleich

CASI EN DIRECTO – Volvimos a hablar con rab Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania.

Quisiéramos saber la última hora de la situación de las comunidades judías en Ucrania.

Hemos conseguido y seguimos intentado evacuar a muchos miles de judíos. En conjunto, ya son más de dos millones los evacuados de Ucrania, entre ellos muchos miles de judíos, decenas de miles, pero debemos ser conscientes que antes del inicio de la invasión había en Ucrania 260 mil judíos, por lo que, aunque ya hayamos evacuado a 25 mil de ellos, quedan por evacuar la mayoría, especialmente los de mayor edad que no están en condiciones de irse. Tenemos que proseguir la evacuación pero tenemos el problema de que hay dos tipos de ciudades: unas que no están siendo bombardeadas de las que la gente no sale porque creen que la situación mejorará, y las que sí están siendo bombardeadas y que no se puede salir de ellas por estar sitiadas. Es una vieja historia que vuelve a repetirse.

¿A qué frontera están evacuando a los judíos?

Yo los evacuo a Hungría, porque para mí es más sencillo llevarlos a esa frontera: me resulta más sencillo de llegar y pasar con la gente. Ya he llevado allí a decenas de miles de personas.

¿Qué nos puede contar de la situación general en Ucrania en estos momentos?

Creo que el mundo debería saber que la situación es muy mala y que habrá una matanza masiva y bombardeos generalizados en muchas ciudades, incluidos hospitales, escuelas, edificios de viviendas… no es sólo una lucha militar sino un ataque a la población civil y sucede en muchas de las ciudades a las que los rusos llegan. Sus fuerzas terrestres no son tan poderosas, pero los misiles y las bombas son muy potentes y no dejan de caer y matar gente. El mundo debe saberlo, porque nadie ha sido capaz de frenar esa masacre, pero creo que algo habrá que hacer para detenerla.

En cuanto a usted, en lo personal, ¿está pensando dejar Ucrania?

Ahora mismo no estoy en Ucrania, sino en la frontera con Hungría. Estoy desde el shabat que lo pasé fuera. Durante este tiempo ha establecido campos de evacuados en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Hungría con 350 judíos de comunidades de toda Ucrania.

¿Necesita algún tipo específico de ayuda para la gente que está evacuando?

Necesitamos todo tipo de ayudas: la económica es la más efectiva ya que en lugar de tener que transportar hasta aquí lo que se necesita, lo podemos comprar, incluso en Ucrania.

Muchas gracias rab Bleich por atendernos en momentos difíciles como estos.

Gracias a las comunidades judías de España por interesarse de nuestra situación y gracias por su ayuda.