Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎19/06/2019

Scroll to top

Top

Dietrich Eckart, el padre espiritual del nazismo

Dietrich Eckart, el padre espiritual del nazismo

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Aunque Dietrich Eckart -pigmalión de Hitler y arquitecto de su ideología- muriera 10 años antes de la ascensión nazi al poder, su influencia sobre el movimiento nacionalsocialista es mayúscula y fundacional.
Moldeó a Hitler – el monstruo le dedicaría el segundo volumen de su Mi lucha en los términos más elogiosos- y dotó de “grito de guerra” a los nazis con su ¡Alemania despierta! creando además para los fanaticos de las SA su canción de asalto Sturm Lied.
Fue primer editor del periódico nazi El observador del pueblo -Völkische Beobachter- y desarrolló sus teorías del odio antijudío en su libro De Moisés a Lenin, un diálogo entre Hitler y yo, de publicación póstuma, pues Eckart (aunque participara en el Putsch de la Cervecería de Munich, por lo que fue encarcelado brevemente) murió a escasos días de su salida de prisión. Poco antes pronunciaría -al parecer-: “Seguid a Hitler. El bailará, pero yo he compuesto la música. Le hemos dado los medios de comunicarse con Ellos…No me lloréis: yo habré influido en la Historia más que ningún alemán”.

Lecturas recomendadas
Eckart, Dietrich De Moisés a Lenin, un diálogo entre Hitler y yo (Ediciones U, México, 2003)
Goodrick-Clarke, Nicholas. Las oscuras raíces del nazismo (Ed. Sudamericana, Argentina, 2005)
Hanfstaengl Ernst. Hitler: Los años desconocidos (Ed. Sehpa, Málaga, 2010)
Navarro García, Fernando Diccionario biográfico de nazismo y III Reich (Ed. Sehpa, 2010)