Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5784 | ‎27/05/2024

Scroll to top

Top

«Dolor» de Zeruya Shalev

«Dolor» de Zeruya Shalev

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – «Soy huérfana de todos mis sueños» desliza Zeruya Shalev valiéndose de su protagonista Iris en Dolor. Un dolor, varios, todos,  recorren esta obra,  también esos que -apunta Ana Bejarano- «nacen de la ruptura de una pareja, y de los que surgen ante las encrucijadas y las decisiones vitales»:  «Su habilidad es tratarlo desde muchísimos puntos de vista y con su escritura brillante de siempre, plena de capas»

Basada en la leyenda talmúdica (Talmud de Babilonia) de  la rata y el pozo (que nos habla de la  importancia de no romper un juramento de fidelidad), Shalev reescribe la leyenda en esta novela feminista (las mujeres como aves alirotas, la prepotencia masculina),  amarga, de negación del éxito de las segundas oportunidades. Es, concluye Ana Bejarano, «una oda a la vida sencilla, al ser feliz con lo que tienes…y renunciar a los sueños.  Léanla con pausa si no quieren que Zeruya Shalev, la autora femenina viva más importante de Israel, sienta dolor.

Acantilado. Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza de lo que considera una vida apacible en Jerusalén hasta que un atentado terrorista lo cambia todo. Como si el azar confabulase para que se produzca una profunda catarsis, el médico al que acude para curar las lesiones físicas es el gran amor casi olvidado de su juventud, quien le infligió heridas tan dolorosas como las que la han devuelto a su lado. Zeruya Shalev imbrica así, con una prosa magnética, el conflicto social y el personal para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas, reflexionar sobre la posibilidad de restañar las heridas y ofrecer un relato profundamente conmovedor.