El jerem de Spinoza, con Susana Poch

IDENTIDAD, DESDE URUGUAY – ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron que las autoridades rabínicas de Amsterdam decidieran promulgar un especialmente virulento jeirem contra Baruj Spinoza? La experta en la lectura crítica de la Biblia y profesora de la Universidad de Buenos Aires Susana Poch, expone una serie de hipótesis -firmemente sustentadas en el estudio de la vida y obra del filósofo- para explicar la expulsión de Spinoza del judaísmo.
Amsterdam 27 de julio de 1656. “Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera expulsado del pueblo de Israel…» (extracto del jeirem contra Baruj Spinoza)
ACTUALIDAD
La información de actualidad con comentario 7/7/2022
7 Tammuz 5782 (06/07/2022) | Jorge RozemblumNOTICIAS – Titulares de hoy: Sánchez recibe al Comité Judío Estadounidense y reivindica con orgullo la herencia judía de España (en la imagen).
Díaz Ayuso eleva a la UE la lucha contra el antisemitismo: «Somos un … Leer más
CULTURA
Dúo para violín y piano
7 Tammuz 5782 (06/07/2022) | Jorge RozemblumCOPLAND Y EL SONIDO AUTÉNTICAMENTE NORTEAMERICANO – El Duo que escucharemos fue encargado por 70 alumnos y amigos del flautista William Kincaid tras su muerte en 1967. Copland describió su estilo como lírico y pastoral. Consta de tres movimientos: … Leer más