Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

“El Luzero de la Pasensia”, un periódico de Rumania en judeoespañol

“El Luzero de la Pasensia”, un periódico de Rumania en judeoespañol

HABLANDO DE CULTURA SEFARDÍ, CON PALOMA DÍAZ-MAS – Recorriendo las páginas de El Luzero de la Pasensia, inauguramos este programa en el que Paloma Díaz-Mas explorará “aquellos aspectos de la cultura sefardí más desconocidos y curiosos y la relación de los sefardíes con España”, como este periódico-revista coleccionable de quizá mesiánico título (atentos a la referencia a Antonio Machado que hace nuestra experta) Y otro apunte español: El Luzero de la Pasensia ha llegado íntegro hasta nosotros gracias a uno de sus coleccionistas, el español filosefardí Jose María Medina.

“El Luzero de la Pasensia, un periódico sefardí en judeoespañol se publicó entre 1885 y 1888 en una pequeña ciudad de Rumanía, Turnu-Severin. Pese a ser un periódico muy modesto, que salía gracias al esfuerzo de su fundador y director, rabí Eliyahu Mordejay Crispín, se difundió en varias comunidades sefardíes del imperio austrohúngaro (entre ellas, la de Viena) y del imperio turco y mantuvo estrechas relaciones con periódicos españoles como El Mundo, la Revista de Geografía Comercial (que dirigía Joaquín Costa) y varios periódicos liberales y republicanos españoles”.

La doctora Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación (catedrática) del Instituto de Lengua Literatura y Antropología del CSIC. Díaz-Más es responsable también del proyecto sefardiweb “Los  Sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España”