Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5780 | ‎07/12/2019

Scroll to top

Top

El médico Moisés Elisaf, nuevo alcalde de Ioannina

El médico Moisés Elisaf, nuevo alcalde de Ioannina

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde hace una semana, después de la segunda ronda de las elecciones municipales en Grecia, el médico e investigador griego Moisés Elisaf ocupa los titulares de la prensa helena e internacional al ser elegido alcalde de la ciudad de Ioánnina. Elisaf, hijo de judíos romaniotes, nacido y criado en esta histórica ciudad, gana los comicios como cabeza de una coalición. El que un independiente de fe judía lleve a partir del 1 de septiembre las riendas de una ciudad griega, ha provocado la reacción de la opinión pública y los medios de comunicación. La política no es cosa nueva para este médico y profesor universitario, elegido en años anteriores como concejal de su ciudad natal. Moisés Elisaf, Presidente de la Comunidad Judía de Ioannina y miembro del Comité Central de las Comunidades Judía de Grecia, es un hombre sencillo y amable, con la serenidad propia de un académico. Tiene una característica barba y cabello blancos, así como un pausado tono de voz que mantiene en sus conversaciones o discusiones. Las agencias de noticias griegas así como las internacionales destacaron el hecho de que un judío, Moisés Elisaf, fuese el primer alcalde judío en la historia del estado heleno, en el noroeste de Grecia. Pocos titulares destacaron su trayectoria académica, social y política.
Elisaf obtuvo la alcaldía con un ajustado 50,3 %, tras haber quedado segundo en la primera ronda del 26 de mayo a siete puntos porcentuales por detrás del alcalde saliente, Zomás Begas. Al conocer los resultados, dijo: “no celebro, pienso en la responsabilidad que asumo. La sociedad local rechazó los estereotipos y el discurso racista, y evaluó con criterios objetivos nuestro programa”, declaró a la Agencia Efe. Moisés Elisaf es romaniote. Proviene de una vieja generación que comenzó a hablar en griego mucho antes que muchos de los demás griegos. Entre el 800 y 1000 de la era común, los judíos romániotes habitaban Epiro. Hay muchas teorías y aún más mitos sobre su paso a los Balcanes. El diario Zougla, que se caracteriza por su carácter amarillista, publica uno de los mejores artículos sobre la elección de Elisaf. Va mas allá de la noticia y de lo “extraño” de que un ciudadano griego ejemplar, de familia judía, sea elegido como alcalde. Recorre la historia de este grupo de griegos judíos asentados en tierras helenas desde siempre. Los antepasados de Elisaf construyeron sinagogas dentro del castillo en Ioannina, donde estaba su vecindario. Según algunos medios, el recién elegido alcalde recalcó que, aunque nadie utilizó de forma oficial un discurso antisemita durante la campaña electoral, sí hubo algunas personalidades locales que intentaron convencer a los electores de no votarlo utilizando su credo como argumento. Según Elisaf, hasta ahora no ha habido otros griegos judíos en cargos similares.
Nacido en Ioannina en 1954, Elisaf es profesor de la facultad de medicina local y ha sido presidente de la comunidad judía local durante 17 años. Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas en 1979. Trabajó en el Instituto de Investigación de Lípidos y Aterosclerosis del Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, y en la Escuela de Medicina Sackler, de la Universidad de Tel Aviv, Israel (entre 1993 y 1994). Es profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina y director de la segunda clínica de patología del Hospital General de Ioannina. También es responsable de aéreas como el metabolismo lipídico ambulatorio y de los trastornos metabólicos de la obesidad. Es miembro activo de 23 sociedades científicas, incluida la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión. También es presidente del Departamento Helénico de la Sociedad Americana de Angiología. Ha sido presidente de la Sociedad Griega de Aterosclerosis y es miembro de la Junta Directiva de la sociedad helénica para el estudio de la hipertensión. Elisaf es codirector del comité editorial y miembro del comité editorial de 24 revistas médicas reconocidas internacionalmente. Además, es juez en cerca de 106 revistas médicas internacionales. Ha organizado numerosas conferencias y simposios sobre hipertensión, aterosclerosis y el tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Fue presidente del comité organizador de la reunión satélite sobre dislipemias secundarias de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS). Ha participado en muchos estudios clínicos internacionales multicéntricos relacionados con el tratamiento de la hipertensión y otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Cuenta con más de 450 publicaciones en idiomas extranjeros sobre investigación básica y clínica en hipertensión, lípidos y aterosclerosis.
¿Cómo no sorprender a la opinión pública con la elección de un hijo de la ciudad, Mártir de Ioánnina, en la que sus antepasados y correligionarios recientes fueron casi exterminados como parte de la solución final? A principios del siglo XX, la comunidad judía estaba compuesta por aproximadamente 4.000 judíos romaniotes. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Ioannina fue con sus 2.000 miembros la mayor de romaniotes – judíos helenófonos, con una presencia en la región desde hace al menos mil años. Durante la Segunda Guerra Mundial, 1.850 griegos judíos de Ioannina fueron deportados a campos de la muerte y tan solo unos 163 regresaron con vida. Actualmente, la comunidad judía de Ioannina cuenta con poco más de medio centenar de miembros en una población total 80.000 habitantes. El discurso antisemita ha sido común en Grecia por múltiples factores, y de hecho el cementerio y la sinagoga de Ioannina han sido vandalizados en varias ocasiones.
Elisaf, un intelectual democrático, con una rica educación que pudo unir a sus conciudadanos y gracias el voto independiente, escribiendo una página positiva en la historia de Ioannina, sorprende y alegra. Durante la última sesión del Consejo Central de Comunidades Judías de Grecia, el pasado martes 5 de junio, fue recibido con brindis de alegría y regocijo por parte de sus correligionarios.
A manera de epilogo.
* Informe de la Policía Secreta. Grupo 621 de la gendarmería del XXII Cuerpo de Tierra del ejército alemán. Madrugada del 27-3-1944. Firman: sub-oficial Bergmayer Zein, sargento y responsable de Ioannina, del libro de Christoph – U. Schminck – Gustavus: Memorias de la ocupación II. La destrucción de la comunidad hudía de Ioannina. Ιταλοί και Γερμανοί στα Γιάννενα και η καταστροφή της Εβραικής κοινότητας- Epimetro Dra. Rena Molho, Ed. Isnafí, 2008 [ESP]
“A las 3 de la madrugada, los barrios judíos fueron cercados… podían llevar 50 kilos. 25 de marzo de 1944, la comunidad judía de Ioannina, Grecia, casi en su totalidad fue deportada hacia Auschwitz – Birkenau. Del total de deportados, 1.850 (?) personas nunca volverían, perecerían en los campos de exterminio nazis, por el sólo hecho de ser judíos. A comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Ioánnina sumaba alrededor de dos mil almas. Era un frío día de marzo, el 25, Día de la Independencia griega que ese año también coincidiría con el inicio de Pésaj. Durante la madrugada, fueron detenidos y reunidos cerca del lago. Luego fueron transportados en una falange de 80 camiones…. desde donde serían enviados al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau. La operación puede tildarse de éxito porque se pudo transportar al 95% de los judíos censados. Firmado: el sargento y responsable de la zona ocupada de Ioánnina”.
Síganos en Facebook

texto alcalde
Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel, 2015