Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Alkanati, Hasdai, Dómbriz y Barceló

El origen de los apellidos Alkanati, Hasdai, Dómbriz y Barceló

HUELLAS – Más apellidos en los que rastrear un posible origen judío son Alkanati, Hasdai, Dómbriz y Barceló, que nuestros oyentes nos enviaron para ser analizados por Manuel Sanvicente.

ALKANATI o ALCANATI
Alcanati es un derivado de Algranati. El origen y significado de este apellido se encuentra en la lengua árabe “Garnata al Yahud” (Granada de los judíos). Granada es una ciudad del sur de España. Los Algranati salieron expulsados con destino a Italia y Turquía. En Esmirna se escribía Algranate, entre otras variantes en su grafía. A principios del siglo XX se  produjo una emigración de familias Algranati a Argentina.
HASDAY o HASDAI
Nombre hebreo que significa “bondad” de prominentes figuras judías en España.  Destaca Hasday ben Shaprut. Nacido en Jaén. Médico, rabino, talmudista, diplomático y políglota. Llamado Nasí (príncipe). Renovador de la cultura judía andalusí en el siglo X. Otra figura notable es Hasday ben Abraham Crescas (Crescas es una traducción romance de Shema). Nacido en Barcelona. Rabino y talmudista en el siglo XIV, por citar algunos. Familias Hasday expulsadas de España se establecieron en la Isla de Rodas. A finales del siglo XIX emigraron hacia Argentina y Estados Unidos.
DÓMBRIZ o DONBRI
Apellido de España y Francia. Un judío, zapatero de profesión, vendió unas tierras que poseía y adquirió una casa de juegos en 1298 según documentos de la época. Compuesto del título protocolario don y el apellido Bri, DonBri.
BARCELÓ
Considerado de origen judío, otros autores creen que procede de Francia. Gentilicios de judíos que hacen referencia a esta ciudad son; Barcelo,  Barcelona, De Barcelona, Barceloni, Barceloní y Barcelonim. A mencionar el apellido Barcelo de grandes financieros que vivieron entre Aragón y las Islas Baleares. Muchos de ellos salieron de España en 1492, de donde proceden los apellidos Bartselo y Varselo, entre otros.  Figura destacada el talmudista español del siglo XIII Aaron haLevi de Barcelona.