Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Amar, Aflalo y Alcalde

El origen de los apellidos Amar, Aflalo y Alcalde

HUELLAS – Desde hace 15 años, desde que Radio Sefarad daba sus primeros pasos, hemos querido ayudarles a conocer el posible rastro judío de sus apellidos. Cada semana llegan a nuestra redacción consultas acerca del presumible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad. Este espacio es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Amar, Aflalo y Alcalde.

AMAR
En el antiguo arameo, Amar tenía el significado de “palabra, mensaje expresión o concepto”. El origen del apellido Amar es posterior y se encuentra en la lengua árabe. Amar es el “perseverante, fiel o bautizado”, aunque también puede indicar “edad”. Apellido corriente entre los hispanojudíos que se encuentra en las listas de la Inquisición y
en la iglesia como conversos. El imperio turco y el norte de África fueron lugares de llegada de los expulsados de 1492. Durante el dominio británico de Palestina, familias Amar cambiaron sus apellidos. Otras notables familias continúan apellidándose Amar en el Estado de Israel.

AFLALO
Del árabe “Aflal” que significa desierto. En la región de Tafilalet, al sudeste de Marruecos, se encontraba una importante colonia judía. Los Aflalo vivían principalmente en Portugal y Gibraltar. En el exilio formaron parte de la Sinagoga de Bevis Marks, en Londres, de españoles y portugueses. Samuel Aflalo fue un destacado miembro de los llamados “judíos marroquíes” en Brasil a principios del siglo XX. Su espacio geográfico es, principalmente, Francia, Canadá, Suecia y España.

ALCALDE
Del árabe Al-Qadi, “el juez”. Designaba el cargo del primer magistrado de una ciudad. El primer caballero conocido con este nombre es Juan Alcalde, ricohome del Rey Alfonso VI. Alcalde fue también apellido de numerosos conversos y de sefarditas por el mundo. Su espacio geográfico es, principalmente, España, Argentina, Francia, Suiza
y Estados Unidos.