Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Sivan 5779 | ‎18/06/2019

Scroll to top

Top

“Las buenas personas” de Nir Baran

“Las buenas personas” de Nir Baran

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Un genio de la escritura. Nir Baran es para Ana Bejarano uno de los mejores escritores israelíes actuales. Reconocido por las vacas sagradas de la literatura en hebreo, Amos Oz Z”L le admiraba.

Las buenas personas es la cuarta novela de este miembro de la inteligenzia israelí, reconocido activista de izquierda, que elige situar la acción de la novela en Berlín, en La noche de los cristales rotos. Una decisión singular, pues son pocos los escritores israelíes contemporáneos, nos comenta Bejarano, que tratan el tema de la Shoá en sus trabajos.

Esta “novela histórica con toques de ficción” -que critica por igual al nazismo, al marxismo y al capitalismo- nos recuerda que siempre, ante cualquier situación el ser humano tiene la opción de elegir y que “si bien es cierto que las buenas personas mueven el mundo, también pueden provocar grandes catástrofes”. El colaboracionismo, el sobrevivir a cualquier precio, el mirar hacia otro lado…son algunos de los temas centrales con la que Baran vuelve a hacernos reflexionar.

Europa, 1938. Cuando se ve forzado a abandonar una prometedora carrera en una empresa estadounidense, Thomas Heiselberg decide trabajar para la maquinaria nazi en Polonia. Mientras tanto, en Leningrado, Aleksandra Weissberg, hija de un intelectual judío, debe elegir entre traicionar a sus padres, a quienes cree condenados sin remedio, o poner en juego su propia vida y la de sus hermanos pequeños, y accede a implicarse con el Comisionado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin.