Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tishri 5781 | ‎22/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arama, Benchetrit y Benson

El origen de los apellidos Arama, Benchetrit y Benson

HUELLAS – Acompáñanos en este recorrido por el posible origen judío de los apellidos, guiados por Manuel Sanvicente; en esta ocasión, por Arama, Benchetrit y Benson.

ARAMA

Se desconoce su origen y significado. Existe la creencia de que se trata de un topónimo de procedencia celta. Sin relación alguna con un pueblo vasco del mismo nombre, ya que este apellido es anterior a la fundación dicha localidad. Apellido de los judíos de Marruecos, Rumanía y Alemania (donde fueron asesinados por los nazis). Actualmente el espacio geográfico de Arama es Nueva Zelanda, Francia, España, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

BENCHETRIT

Apellido compuesto de ben (hijo) y chetrit. Judíos andaluces, expulsados de España, se establecieron en una región marroquí llamada Tafilalef y ese es el significado del apellido. La prolífica familia de los Benchetrit se extendió por otras localidades de Marruecos y el mundo. Actualmente se encuentra principalmente en Francia, Canadá, Suiza, España, Estados Unidos y Reino Unido. A destacar la figura del escritor Samuel Benchetrit, por citar sólo a uno, ya que la lista de personalidades sería larga.

BENSON

Apellido patronímico de origen inglés formado en la Edad Media del nombre propio Benne, derivado de la palabra latina Benedictus, que significa Bendito. En algunos casos Benson puede tener su origen en la aldea de su mismo nombre en Oxfordshire. Una rama pasó a España en el siglo XIII. Apellido que se encontraba en las comunidades hebraicas de Inglaterra, Polonia, Alemania, Rusia y Oriente Medio. Los Benson, de origen judío, se cuentan entre los primeros pobladores de América de Norte en el periodo comprendido entre 1654 y 1838. Hay documentos que acreditan el cambio de apellido de familias Benson, durante el Mandato Británico en Palestina, 1921-1948. Benson figura también en las listas de deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial.