Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Iyyar 5779 | ‎21/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ardila, Attar, Bardavid y Malqui

El origen de los apellidos Ardila, Attar, Bardavid y Malqui

HUELLAS – En nuestra “maratón genealógica” pretendemos reponer las antiguas entregas de este programa para que sea más accesible y sencillo de escuchar y leer. Como siempre, recordamos que no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad, sólo pistas sobre un posible origen. Los apellidos de los que hablamos en esta ocasión son Ardila, Attar, Bardavid y Malqui.

ARDILA
Sobre el origen de Ardila hay dos teorías que aquí se exponen. Apellido toponímico de la provincia de Badajoz donde nace el río Ardila, en la comarca de su nombre. Una noble casa de este apellido hubo en Zafra y sus descendientes obtuvieron título de hidalguía en la Real Cancillería de Granada. De origen en la lengua vasca, en la que Ardi significa oveja y Latxa una variedad de ovejas autóctonas de la región. Por tanto los primeros Ardila serían criadores de ovinos. Apellido de diferentes familias sin relación entre sí en España y de judíos y conversos. Ardila se encuentra en España, Argentina, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

ATTAR
Attar en lengua árabe significa “boticario” o “vendedor de especias, perfumes”, pero se encuentra en el hebreo y se utiliza en su sentido original como un epíteto. Los Attar, expulsados de España en 1492, fueron muy numerosos en el norte de África, Ámsterdam, Italia y Palestina. A destacar, entre tantas personalidades de la literatura de los siglos XIV y XVIII, a Hayyin ben Moses ibn Attar talmudista y cabalista (1696-1743).

BARDAVID
Del arameo bar David (hijo de David). Apellido de numerosas familias que llegaron a Estambul procedentes de España en 1492. Estas familias conservaron la lengua de sus padres y siguieron sintiéndose españoles. Con los años, los Bardavid se fueron repartiendo por diferentes países. En Francia figuraron entre los deportados durante el Holocausto. Hoy día, Bardavid se encuentra principalmente en Argentina, Suecia, Austria, Francia, Estados Unidos, Italia y España.

MALQUI o MALKI
En 1492 familias de judíos malagueños apellidados Málaga cambiaron el apellido, al embarcar con destino a Turquía, por el de Malqui o Malki que significa Real. Malqui o Malki son el mismo apellido con grafía diferente, siendo éste último el más conocido y extendido por el mundo. Otra familia malagueña tomó el apellido Malka (Reina) por el hecho de que Málaga (llamada Malaka por ellos) era considerada, en la antigüedad, la ciudad más bella del Mediterráneo y nombrada como “La Reina”. Tanto Malqui, Malki y Malka habían conservado la memoria del antiguo nombre de la ciudad que entonces reivindicaron. Malqui se encuentra principalmente en Bélgica, Argentina y España.